-Gialluca afirmó que el Apoderado de ACARA Eduardo Martin Goñi “siempre estuvo a favor de las automotrices y hasta intentó sabotear en su momento a el Programa Procreauto”-
Siempre se señala que en nuestro País los empresarios poseen características propias diferentes de la de otros lugares y son vistos por los consumidores como “egoístas, deshonestos y soberbios, especuladores, calculadores e individualistas”. La confianza de la sociedad, no obstante, varía según el tipo de empresa. Con la profunda crisis económica que padece el país en todos sus rubros, nos hemos avocado particularmente a la comercialización de los denominados -Planes de Ahorro-. Aquí, los usuarios denuncian débitos o cobros indebidos, falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato, falta de información relevante, incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones, gastos de entrega no previstos, imposición de seguros no solicitados y venta engañosa. Tal es así que, en el 2017 Renault, Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Peugeot y Citroën fueron multadas por imprecisiones de la publicidad, publicidad engañosa, tamaño de letra poco legible en avisos, incumplimiento en la modalidad de las ofertas, información insuficiente e incumplimiento de prestación del servicio, entre otros. Este Organismo de la Constitución fue blanco de una pretensa intimidación por parte de A.C.A.R.A. Formosa, la cual fue rechazada por no haberse acreditado la legitimidad de quienes la suscribieron, no obstante a ello, A.C.A.R.A. Nacional, mediante su Apoderado Dr. Martín Eduardo GOÑI, “vuelve a la carga con la acusación de que estamos atentamos contra la libertad de comercio, y poniendo en peligro la existencia de las Concesionarias en la Provincia de Formosa y de las fuentes de trabajo que las mismas otorgan”. Todo esto producto de la información veraz, legal, adecuada y gratuita que venimos brindando y lo seguiremos haciendo a centenares de consumidores que se encuentran en la imposibilidad de pagar los irracionales aumentos de sus cuotas y peor aún aquellos que ya poseen su vehículo y que se encuentran amenazados por un eventual futuro secuestro fruto de alguna acción judicial. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señaló que, no nos extraña la actitud y conducta de los empresarios de A.C.A.R.A., donde obviamente no hacemos responsables a la universalidad de los mismos, pero sí a quienes se oponen a que se informe lo que corresponde, “a quienes les dan de comer, que son sus propios clientes”, por la situación económica y por los engaños antes descriptos, es que los porcentajes de ventas de planes de ahorro, han bajado estrepitosamente y en esta línea de razonamiento Institucionalmente le hemos planteado al Dr. Sergio Rubén BRODSKY, Inspector General de Justicia de la Nación, “una alternativa de solución, que comprenda no solamente a los consumidores, sino también a las Concesionarias y a las Empresas, pues el individualismo no es nuestro objetivo y el antecedente lo tenemos en medidas puestas en funcionamiento mediante la Resolución General Nº 9/02 dictada en el marco de la Ley Nº 25.561 – denominada “Ley de Emergencia Económica”. Es que la situación económica actual, exige la adopción de previsiones que contemplen la crítica realidad de los adherentes y adjudicatarios de todo el País, que es de público conocimiento, encontrándonos en un escenario donde se produce una constante depreciación del peso y el aumento del dólar impacta directamente en el precio de los vehículos, provocando permanentemente, incrementos que deben absorber los consumidores, a lo que se suma, la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos debido a la elevada inflación, que acarrea en muchos casos, el incumplimiento de los ahorristas y en el peor de los casos, deriva en el secuestro de los bienes, afectando la calidad de vida de numerosas familias. Es por ello que, pedimos las siguientes medidas: * Se establezca un régimen de diferimiento de pagos que coadyuve a la preservación de tales obligaciones en condiciones equitativas, contemplando la adaptación progresiva de las cuotas partes de los contratos al valor del bien-tipo en condiciones de suficiente gradualidad. * Se elimine la aplicación de multas a los suscriptores y la reducción de las cargas administrativas. * Se contemple para dichos contratos que el precio de los bienes sea el mismo percibido por operaciones de venta efectuadas a la red de comercialización de las empresas fabricantes de los mismos, aplicándose las bonificaciones correspondientes. * Que, el premio de los seguros sobre los bienes adjudicados, se adecue a los percibidos por operaciones ajenas al sistema de ahorro concertadas en el lugar de entrega de los bienes y la cobertura de riesgos exigible, o en su caso, se brinde la posibilidad a los suscriptores adjudicatarios de optar por la contratación directa del seguro, al margen de lo previsto en el art. 8 de la Res. 8/82 de la I.G.J. * Que, se le exima al adjudicatario en mora, de pagar determinados gastos de cobranza extrajudicial y se le facilite la posibilidad de la cancelar los saldos de deuda en aquellos casos en los que, se haya debido proceder a la ejecución judicial del bien-tipo prendado, ello en miras a evitar una mayor afectación patrimonial del suscriptor y sus garantes. Todo ello, teniendo en cuenta la finalidad que inspiró en aquel momento, el dictado del citado Instrumento que, es la de proteger los intereses generales y la tutela de la fe pública comprometidos en la continuidad y el regular funcionamiento del sistema de ahorro para fines determinados, objetivos que, hoy a pesar de no haberse declarado la emergencia económica, son necesarios garantizar, con las medidas que la I.G.J., considere pertinentes, en miras de proteger los derechos de los consumidores en primer lugar, no solo de la Provincia de Formosa, si no, de todo el país, en segundo lugar, asegurar el sistema de ahorro, como un medio para que los ciudadanos puedan acceder a un vehículo 0 Km y por último, sostener esta modalidad de venta de automotores que, también beneficia a las empresas y al mercado local, como a todas las personas que, encuentran en esta actividad, una fuente de trabajo.