En la última reunión de Defensores del Pueblo, el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca por Formosa denunció que el Gobierno Nacional continúa postergando a nuestra provincia no solamente a través de la quita del Fondo Sojero, sino también con el absoluto incumplimiento del “fantástico Plan Belgrano” que se nos presentó como un instrumento de reparación y de desarrollo para las provincias del norte y donde todo hasta el día de la fecha es una ficción, “es decir que no solo que no mejoramos, sino que empeoramos” y a esto le sumamos el olvido de nuestro Ramal C-25 Belgrano Cargas, la desatención de las cuestiones ambientales que sufren nuestros Ríos Pilcomayo y Paraguay, el abandono del Gasoducto del NEA.
No obstante lo cual, desde el Organismo de la Constitución se pidió que se exija y exhorte al Ministerio de Transporte de Nación a cargo de Guillermo Dietrich, “a que arbitre las medidas técnicas y económicas necesarias para la construcción de un Ramal Ferroviario que una a la Ciudad de Formosa con Resistencia, Provincia del Chaco, a los efectos de integrar a nuestra Jurisdicción a la Red Ferroviaria Nacional”. Gialluca explicó que no dejaremos de luchar por la reactivación del Ramal C-25 Belgrano Cargas y que nos permita tener una conexión de 702 km de rieles que nos una con Salta y que logre el desarrollo de nuestros pueblos del interior, contando con un medio de transporte seguro y económico, pero entre tanto en un contexto donde desde el Estado Nacional se desconocen las verdaderas realidades regionales, es que solicitamos la construcción de este nuevo Ramal de poco más de 170 km que nos una con Resistencia, siguiendo la Ruta Nacional Nº 11 en idéntico sentido. El Funcionario Provincial denunció que desde los primeros tiempos de la existencia del ferrocarril en Argentina fue concebido no como un medio de interconexión, sino como una mera herramienta para trasladar las riquezas de nuestro suelo hacia el Puerto de Buenos Aires y de allí a otros lugares del mundo. Lo que nosotros proponemos es un cambio de paradigma y que implica integrar a Formosa a la Región NEA y de ahí al resto del País, teniendo en cuenta que el traslado de mercaderías esenciales para los consumidores, de combustibles y otros bienes y productos deberían llegar mediante un medio seguro y más económico con lo cual el famoso –Ítem Flete- que por los aumentos de los combustibles hace que el precio de los alimentos, medicamentos, sean remarcados permanentemente, con una conexión ferroviaria de 170 km lograríamos no solamente la integración, sino también una serie de beneficios económicos para todo nuestro Pueblo que a la fecha es la única Provincia que se encuentra, “desconectada de todo el Ramal Ferroviario Nacional”.