El Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, hizo uso de su Derecho a Réplica, con relación a las declaraciones formuladas por la Diputada del Frente Amplio Formoseño (FAF), Noelia Luna, quien lo calificó de polémico, desconocido, nefasto personaje, inescrupuloso y cínico.

El funcionario provincial, sobre el particular cargó sobre la legisladora diciendo que evidentemente molesta al FAF que se critique a la delegación del PAMI en Formosa, cuyo titular es Iván Kaluk, por la atención deficiente que presta a sus afiliados, al respecto diré a todos los que envíen circunstancialmente a insultarme que no contestaré agresiones y seguiré denunciando todas y cada una de las deficiencias que presenta la obra social en Formosa. Bueno sería que tanto la diputada o quien la haya instruido, tengan en cuenta que la actuación de la Defensoría del Pueblo, se basa en denuncias concretas que recibimos de los afiliados. Algunos, antes que sentirse ofendidos, deberían primero responder las demandas de miles de beneficiarios que no cuentan con cobertura médica, de medicamentos, prótesis y/u otras prestaciones. Al respecto el Ombudsman Provincial, ratificó que la atención del PAMI en Formosa se da de manera “parcial” y remitió al relevamiento realizado desde la Defensoría para avalar sus dichos. La legisladora, espetó el funcionario, sólo se apoya en insultos y bravuconerías, nosotros tenemos “datos” que dan cuenta del retroceso, no sólo en las prestaciones del Instituto, sino en áreas tan neurálgicas como la salud y la educación a nivel nacional, lo que está sucediendo con el Hospital Posadas es un ejemplo, pues el nosocomio está siendo “diezmado” por el retaceo de recursos al cual es sometido. A nivel local, al igual que lo hemos hecho con la gestión del Gobierno Nacional anterior, lo hacemos con el que está ahora, dando cuenta del impacto de los incrementos en menos de tres años, los tarifazos más del 1000 %, el alza incontenible de los combustibles 108,5 %, las subas en los insumos de la canasta básica familiar 85,8 %, los medicamentos 284 %, transporte público el 875 %, el dólar que no encuentra techo en una economía nacional que han dolarizado. Si la Diputada se informara un poco no diría que la Defensoría comenzó a trabajar en 2015, por citar un periodo, diré que el organismo entre 2012 y lo que va del 2018 ha realizado 211.527 atenciones, con un porcentaje de más del 80 % de efectividad en las respuestas. Entre ellos el del afiliado del IASEP el cual dice no fue atendido. Gialluca finalmente afirmó que algunos deberían dejar de hablar tanto y hacer más por la gente desde el lugar que se le ha confiado, más aun los que tienen el compromiso de acompañar una gestión de gobierno que, hasta el momento, parece no encontrar el camino para cumplir sus promesas de campaña. –