Así lo afirmó el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, consultado sobre su opinión respecto de la pretensión de la Empresa Crucero del Sur, de elevar el costo del boleto a $ 20.
La semana pasada, en virtud de una mala gestión administrativa, la transportista ha dejado sin servicio por tres días a los usuarios, afirmó enfáticamente el funcionario, entonces ¿Cómo se les explica a los vecinos que la empresa pretende un aumento de la tarifa?. Primero debe garantizarse, con hechos, la eficiencia del servicio, para después hablar de subas en el boleto. Por otra parte, el Ombudsman Provincial estimó que todo incremento que pretenda fijarse por el sobre los $ 15 sería un exceso. Tenemos en nuestro poder, afirmó, la Metodología de Costos del Sistema de Transporte Público de provincias vecinas, en las que se hace un detalle de cada rubro de inversión de las prestatarias del servicio que integran su estructura de costos y por ello sostenemos el referido valor. Proponemos que la empresa “justifique adecuadamente” el porqué pretende separarse de sus pares del NEA y aplicarnos tamaño incremento. Sin dudas que la quita del subsidio impactará en el precio del servicio público, subrayó Gialluca, es otra cuestión a analizar, dentro de un esquema donde deberemos acostumbrarnos a que el Estado Nacional subsidie solamente a los grandes distritos urbanos. En todo caso, finalizó diciendo, desconocemos las proyecciones económicas presentadas por Crucero del Sur para validar sus pretensiones, vamos a pedir que nos las acerquen y desde ahí poder fijar una postura con relación al costo del boleto, la cual no debe obedecer a los caprichos de la empresa, sino ser la consecuencia de un proceso transparente en el que los usuarios podamos contar con toda la información y el Concejo Deliberante adopte la decisión luego de oír a las partes, sobre la base de ecuaciones serias que contemplen el justo valor del servicio de transporte urbano de pasajeros, sin dejar de lado la eficiencia y eficacia que esperamos del mismo.-