El plan mundial propuesto por las Naciones Unidas promueve actividades claves a realizar en lo que denomina “Cinco pilares de acción para la Seguridad Vial”.

Uno de ellos es lograr usuarios de la vía pública más seguros. Desde la Defensoría del Pueblo se denunció que esto no se está logrando en la Argentina y obviamente tampoco en las provincias, puesto que de ser así se tendrían que dar estas condiciones: *El uso permanente y generalizado de los cascos homologados en ciclomotores, motocicletas y bicicletas. *El uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores. *El cumplimiento de los límites de velocidad, y también su reducción. *Evitar el consumo de alcohol y/o drogas al volante. * Evitar el uso del celular al volante. * El otorgamiento generalizado de la prioridad a los peatones. Para alcanzar estos logros y recorrer el camino de los países que lograron disminuir significativamente las victimas en el transito resulta indispensable: *Generalizar los controles eficaces en calles y rutas Nacionales y Provinciales con sanciones efectivas a los infractores. *Implementar la educación vial sistemática y continua en escuelas primarias y secundarias, capacitando a los docentes. *Lograr la unificación nacional de un sistema de otorgamiento de las licencias de conducir, que incluya la licencia por puntos y capacitación a todos los conductores. * Incorporar a nuestro Código Penal los delitos contra la Seguridad Vial, para imponer penas de prisión para los transgresores graves. *En los otros pilares también hay importantes tareas pendientes, entre ellas, lograr vías de transito más seguras por medio del mejoramiento de la infraestructura vial para la seguridad vial de todos los usuarios, en especial, los más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas, población con creciente y mortal siniestralidad. La -Dirección de Seguridad Vial- de la Defensoría del Pueblo de Formosa continúa considerando que uno de los elementos en los que debemos avanzar, es en todo lo relacionado a una mejor Infraestructura Vial pues la mayoría de los accidentes se producen justamente por deficiencias en la misma y como ejemplo tenemos los angostos y viejos puentes de la Ruta Nacional Nº 11 que se encuentran al ingresar y al salir de nuestra ciudad ( San Hilario y Puente Blanco entre otros), que por más que se le hayan ido añadiendo corredores inseguros para motovehículos o bicicletas son diarios los accidentes en dichos lugares. A su término el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, informó que Vialidad Nacional Distrito 22 Formosa comunicó que la conservación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 11 se encuentra a cargo de la Empresa “Supercemento SAIC.” y es a quien se le han elevado una serie de puntos requeridos por esta Institución que se relacionan con una mejor Infraestructura Vial para así evitar distintas clases de accidentes. Por otro lado el Ing. Aarón E. Assep informó mediante Nota Nº 292/18 que en las Rutas Nacionales se encuentra prohibido la instalación de semáforos como así también de lomos de burros, por lo que ese Distrito realizará en la intersección de la Ruta Nº 23 y la Ruta Nº 81, señalizaciones verticales y reductoras de velocidad, toda vez que los ciudadanos denuncian que en esa zona existe un cartel que permite una velocidad de 110km/h y que con el transito permanente de camiones de carga a velocidades excesivas, van sumando víctimas fatales en el lugar . El Defensor del Pueblo señaló en cuanto a este punto que debemos dejar de regirnos por viejas normativas y gestionar las autorizaciones correspondientes en forma urgente por ante las Autoridades Superiores y lograr acuerdos o convenios con los Municipios de modo tal que todas aquellas ciudades y pueblos que se encuentran a lo largo de nuestra Ruta Nacional Nº 81 puedan tener no solamente reductores de velocidad, sino también semáforos debidamente sincronizados por los técnicos ya sea de alerta o inhibición de paso para todo tipo de vehículo, puesto que la prioridad está en los peatones que en dichas zonas habitualmente deben trasponer una Ruta Nacional de un lado a otro y siendo esta última altamente transitable, por lo menos deben disminuir los camiones y otros su velocidad tratándose de “zonas urbanas” y esto es esencial y coincide con uno de los Pilares básicos para disminuir la siniestralidad vial.