Frente a las fuertes implicancias que poseen los precios de los combustibles en la provincia de Formosa y en toda la zona del NEA, donde los últimos aumentos han incrementado el denominado “valor flete” en un ítem que por las distancias de más de 1000 km entre los fabricantes o proveedores de alimentos y nuestros supermercadistas o comercios, llevó a que desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se solicitara al nuevo Ministro de Energía Javier IGUACEL, quien trabajara para Pluspetrol, en primer término, dejar de lado “la liberación del precio de los combustibles” y en segundo lugar, “la unificación de precios o valores de los carburantes en todo el país”.

El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, denunció que es imperioso volver al antiguo régimen, donde los aumentos de combustibles, eran habilitados por el Estado Nacional y no como sucede en la actualidad, que la fijación de los precios de los mismos, los determinan las petroleras a su antojo y conveniencia , tomando como referencia los valores del petróleo crudo, del dólar, de las ganancias que quieren lograr y de esta manera, el precio del mismo en la actualidad en nuestro país, es el más caro junto a Uruguay, de todo Latinoamérica. En este mismo sentido, se peticionó que se analizara la fuerte presión impositiva existente en el sector, teniendo en consideración que somos un país productor de petróleo, y que ante la devaluación del peso, el aumento del dólar, ha determinado que el ítem “valor flete”, tenga una incidencia altamente negativa en el precio de los alimentos de consumo masivo, ya que todos conocemos que el único transporte utilizado en nuestro país, con preponderancia es el de los camiones. Por otra parte, se instó al nuevo Ministro de Energía a que se terminen con las brutales asimetrías de precios en los combustibles existentes desde hace muchos años en nuestro país, pues la realidad nos viene demostrando que las provincias más pobres y relegadas por el Estado Nacional, somos las que pagamos las naftas y el gasoil más caros, y en donde las empresas líderes de distribución y venta de carburantes invierten lo mínimo indispensable, dejando la puerta abierta para todas las empresas de bandera blanca, que obviamente poseen valores muchos más altos que las firmas más conocidas de nuestro mercado nacional. Esto ha llevado a que el litro de combustibles, sea más barato en C.A.B.A., en comparación con el NEA y ante la permanente inflación existente, es que en nombre de los usuarios y consumidores pedimos salir del régimen de libre precio en los combustibles y una unificación en los valores, toda vez que ello redundará en beneficio de los valores que se impongan a los alimentos de consumo masivo entre muchos otros productos y servicios que se relacionan directa o indirectamente con el “importe flete”.