– El Ombudsman Provincial señalo que el cambio de la fórmula de movilidad es constitucional pero no así su aplicación, la que debe ser siempre hacia adelante y no hacia atrás, por lo cual el Gobierno Nacional tiene que pagarle la suba del 14,5 % a los jubilados y pensionados, pero seguramente apelará ante la Corte para hacerles perder tiempo e impedirles que cobren lo que la Justicia le esta ordenando al Ejecutivo Nacional-
En el día de ayer con la presencia de jubilados y pensionados conjuntamente con el Titular de la Oficina de la Defensoria del Pueblo de la Nación en Formosa, Dr. Julio Néstor Santander y el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, dejaron formalmente inaugurado “un tótem o control biométrico en la sede del Organismo Provincial”. Este registro de huellas dactilares podrá ser utilizado en beneficio de cualquier jubilado o pensionado para que puedan acreditar supervivencia dentro de un plazo de 15, 30 o 60 días y hasta tres días antes de la fecha de cobro de los beneficios que cada uno de ellos tiene, dependiendo siempre de las distintas exigencias del Banco Pagador. De esta manera nuestras abuelas y abuelos podrán certificar automáticamente la supervivencia y se encontraran habilitados para que los bancos le paguen. El Defensor del Pueblo añadió que este esfuerzo que realiza la Institución está pensado principalmente para que todos los adultos mayores, “tengan una atención personalizada y además al mismo tiempo reciban todo tipo de asesoramiento jurídicos relacionados al sistema previsional nacional y provincial, por lo cual el trato digno y la contención serán como siempre las características de las atenciones a brindarse”. Por otro lado mediante el tótem habilitado no solamente acreditaran supervivencia mes a mes sino que también podrán imprimir recibos de haberes y consultar las próximas fechas de cobro. Se informo que los datos del registro de huellas, están encriptados y son propiedad exclusiva del ANSES, por lo cual ni los bancos, ni otras entidades podemos tener acceso a esa información que es absolutamente confidencial.
Por otra parte el Defensor del Pueblo señalo que “no puede ser que los jubilados financien a las empresas y al Gobierno Nacional” y por esto resalto que la Justicia haya ordenado al Gobierno Nacional restituir un 9% sobre los haberes de jubilados y pensionados, en una medida que podría extenderse al resto de los adultos mayores que estén en la misma condición de la persona que inicio el juicio, pues se trata de un fallo de segunda instancia que sienta doctrina. Hemos denunciado en reiteradas oportunidades que el Gobierno Nacional y el Congreso no puede sancionar leyes retroactivas , hacia adelante se podría aplicar la nueva fórmula, pero no se puede aplicar en forma retroactiva porque la ley se sancionó el 29 de diciembre de 2017, y la nueva fórmula de 5,71 toma en cuenta la movilidad del período del tercer trimestre del 2017. Rescatamos que como es un fallo de segunda instancia sienta doctrina, al tiempo que criticamos la postura del Ejecutivo Nacional: puesto que el Gobierno de Mauricio Macri dijo vamos a hacer lo contrario del anterior gobierno, no vamos a apelar, pero ahora no solamente que ya se interpuso un recurso de queja y por ello el ANSES cree que no está firme sino que además, así como vetaron la reconsideración de las tarifas de energía electrica para que los usuarios pagaran una suma justa y razonable que vaya además acompañando a la suba de los salarios, ahora también concurrirán a la C.S.J.N con la única finalidad de evitar que este pronunciamiento no quede firme dentro de los 30 días y con ello continuar realizando, “los ajustes sobre las franjas menos pudientes como son los jubilados y pensionados”.