Ante el cambio de sistema en los subsidios para el gas envasado, donde anteriormente se beneficiaba a todos los actores de la cadena de comercialización, a partir del Programa HogAr y que entra en vigencia a partir de hoy, y que consiste en una transferencia de subsidios directo que se depositara mensualmente en la cuenta de los beneficiaros a partir del mes de abril y por el cual el Estado Nacional depositara a cada beneficiario $77 por garrafa de 10kg, dependiendo la cantidad de garrafas reconocidas a cada beneficiario, según la composición del hogar y la zona geográfica en que se encuentre; desde la Defensoría del Pueblo se señalo que aun cuando esté vigente el nuevo Programa Hogar las empresa productores o fraccionadores seguirán comprando un 70 % más barato o tienen un 70% de descuento para adquirir el GLP.

El precio de referencia de la garrafa de 10 Kg se ha fijado en $97 y para esta zona del país, que incluye a Formosa a grupos familiares de hasta cinco integrantes se les depositara la suma de $1.232 y a los de más de cinco personas $1.540 para la adquisición de 20 garrafas por año. Se indico también que también podrán acceder al Programa Nacional Hogar a quienes tengan un ingreso familiar menor al equivalente a dos salarios mínimos $9.432 y recibirán un subsidio de $77, por lo que deberán pagar solo $20 para adquirir la garrafa de 10 kg que tiene un costo real de $97.

En el caso de familias con un integrante con discapacidad el techo asciende a tres (3) salarios mínimos para lo cual el ingreso deberá ser menor a $14.140.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca que esta modalidad del Programa HogAr otorga el subsidio directamente a los usuarios de menores recursos, mediante el depósito mensual por adelantado en la cuenta bancaria del beneficiario. En este nuevo esquema en la teoría se trabajara con el aporte de la logística de la base de datos del ANSES; en tanto que los consumidores que no estén incluidos en el sistema podrán hacerlo a partir de completar un Formulario de manera sencilla y ágil en un Registro Especial para recibir el beneficio.

El funcionario provincial señalo que si bien ya se ha publicado el Decreto Nº 470/15 que por su Articulo 1º crea el Programa HogAr, en el ámbito de la Secretaria de Energía del Ministerio de Planificación de Nación y que entrara a regir a partir de la fecha “ fue sumamente crítico en cuanto a que llevar a cabo un cambio tan drástico y en donde la gente nos denuncia especulación con el precio de las garrafas, desaparición de las mismas y una falta de colaboración de las Fraccionadoras y Distribuidoras para con los consumidores, en la reunión de hoy con la Secretaria de Energía de Nación pediremos conjuntamente con el Subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Lic. Víctor Romea, “una prorroga de 30 o 60 dias hasta que estén confeccionados los Padrones de beneficiarios, puesto que los que se encuentran en la base del Anses, no tendrán inconvenientes, pero todos aquellos empleados públicos, provinciales, municipales, de Comisiones de Fomento, integrantes de Comunidades Aborígenes, Asociaciones, Fundaciones que poseen comedores comunitarios y que son financiados dentro de programas como el F.O.P.A.R y/o el Programa de Abordaje Comunitario- necesitan tiempo para presentar los formularios e inscribirse y que el dinero sea depositado en sus cajas de ahorro. Igual tiempo necesitan también todas aquellas personas que no se encuentren bancarizados y que pueden ser beneficiarios y por ello, pediremos un Instrumento de la Secretaria de Energía de Nación a cargo de la Ing. Mariana Matranga, que otorgue esta prorroga y así evitar las especulaciones, los abusos los disturbios y conflictos que anticipamos de no hacerse lugar a esta medida porque no queremos que existan largas colas de gente ni en el ANSES ni en las Distribuidoras, acampando noches enteras con la ilusión de adquirir una garrafa social.

Esta es nuestra postura Institucional, y tiene entre sus elementos la necesidad de proteger a todos los consumidores que ingresen o que puedan acceder al nuevo Programa HogAr.