El mayor número de reclamos y asesoramientos se centraron en inconvenientes con los pagos de tarjetas de créditos y préstamos contraídos con diferentes entidades bancarias, lo que ha llevado a afectaciones al Veraz y a otras bases de datos.
En el día de ayer, la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa atendió y asesoró a vecinos- usuarios- consumidores de Las Lomitas en un Salón proporcionado por el Municipio de dicha localidad y además se estuvo presente en las Casas de la Solidaridad de los Barrios San Francisco y Venezuela. Unos 247 tramites de distinta naturaleza se materializaron en Las Lomitas, más asesoramientos especialmente en lo que respecta a tramites del ANSES, Pensiones no Contributivas, Créditos Argenta, Programa Hogar con Garrafa, AUH, afectaciones a Informaciones Comerciales, al Veraz y otras bases de datos. Se procedió también a iniciar las Actuaciones para incorporar nuevos beneficiarios a la Tarifa Social, todo lo cual será coordinado posteriormente tanto con la Distribuidora REFSA como con el EROSP, de manera que los peticionantes de corresponder obtengan sus beneficios en el menor tiempo material posible. Fueron varios los vecinos que se acercaron a renunciar a su afiliación a mutuales entre ellas, ATE, UPCN, MATEF y Contaduría General. Asimismo existió una gran demanda de asesoramientos y reclamos acerca de todo lo que se relaciona con tarjetas de crédito y prestamos que se viene dando en toda la provincia y que desde el Organismo de la Constitución señalaron que estas denuncias se relacionan por un lado, “por el mal uso o abuso que se hacen de los plásticos o tarjetas de crédito” y por otro, “por la mala costumbre de pagar únicamente el mínimo, sin tener en cuenta lo elevado de los intereses que cobran las entidades bancarias”. En este sentido el Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, sostuvo que en los hechos venimos observando numerosos casos en los cuales al pagarse únicamente el mínimo en las tarjetas de crédito, con la sumatoria de intereses de la deuda, que se contraen en todos los casos, se supera la capacidad de pago y por ello el banco da de baja el plástico y la gente se queda sin ese instrumento que le permite acceder a productos básicos como son los alimentos y medicamentos. Algo similar sucede con los prestamos y las autorizaciones que otorgan los titulares de cajas de ahorro o cuenta corriente, “pues las retenciones bancarias hacen que no les quede dinero suficiente para enfrentar las necesidades indispensables de la familia”.
Consultado el Ombudsman Provincial sobre el alto costo o valor de la tarifa de energía electrica dispuesto por el Gobierno Nacional, señaló que esperaremos a que el miércoles 30 el Senado decida a favor de los usuarios existiendo a la fecha, dos proyectos, uno que es el que establece que los aumentos tarifarios no pueden ser mayores a los salariales y retrotraer a noviembre del 2017 los incrementos y el otro que ha surgido de parte del Senador salteño Rodolfo Urtubey que plantea la reducción del IVA del 21 % a 10,5% en el caso de los servicios de energía electrica, agua y gas para los usuarios residenciales y del 27% al 21% para las PyMES por el término de un año. Desde el Organismo de la Constitución se afirmo que “debe existir en forma urgente una solución y una respuesta concreta al tema tarifario que implique por un lado una disminución real en los aumentos y que además se impidan nuevos tarifazos por parte del Gobierno Nacional, ya que los usuarios y consumidores vienen sufriendo todos los días las permanentes remarcaciones de precios en los alimentos, medicamentos y otros productos y servicios esenciales que a la fecha están dolarizados y con salarios depreciados deben afrontar las abultadas facturas de servicios más en provincias electrodependientes como Formosa.