Frente a las consultas de ciudadanos en esta Defensoría del Pueblo, respecto a las notificaciones que están recibiendo los usuarios de la empresa REFSA, a través de las cuales los “intiman al cambio de titularidad del suministro, bajo apercibimiento de proceder al corte del servicio”, aun cuando están con sus facturas pagadas al día, es necesario informar a todos los vecinos que esta atribución de la Distribuidora, se encuentra contemplada en el art. 1.5 del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica, y esto es indispensable para tener un padrón actualizado.

A su vez, dicha normativa estipula que el “titular registrado” y el “usuario no titular” serán responsablemente solidarios de todas las obligaciones establecidas a cargo de cualquiera de ellos, incluso al pago de los consumos que se registrasen, recargos e intereses. El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca señaló que esto quiere decir, que quien debe estar registrado en REFSA -titular registrado- es la persona que viva en el inmueble y utilice efectivamente el servicio, independientemente de que sea el propietario o no. En tal sentido, informamos a todos los formoseños que es preciso que el usuario del suministro se encuentre registrado como titular del mismo y, ello, además de la necesidad que tiene la empresa REFSA de contar con un padrón actualizado, es un beneficio también para los fines de poder acceder a la Tarifa Social, deslindar responsabilidades entre locador y locatario en el caso de los alquileres, entre otras circunstancias.
Por otro lado el Ombudsman Provincial, señaló que tanto el Senador Luis Naidenoff como la Concejal Celeste Ruiz Diaz, viven en un mundo de fantasías y que, “para empezar a hablar de energía electrica, se hagan asesorar por técnicos o por quienes consideren capacitados en la materia, ya que nuestro Senador nos dice que seamos responsables en materia tarifaria, cuando el único irresponsable fue aquí el Gobierno Nacional actual que impuso tarifazos irracionales que hoy las familias, los comercios y las PyMES no pueden pagar y ni siquiera atendió todo lo relativo a los pedidos de una Tarifa Regional Diferenciada para Formosa. Por su lado la Concejal Celeste Ruiz Diaz incurre en otro error más en la explicación de la composición de la Tarifa Social y, con ello, continúan informando mal a los usuarios formoseños y generando un ambiente de desconfianza. Como ya lo expresáramos en distintas oportunidades, la Nación subsidia solo el valor de la generación de la energía eléctrica, esto es, a su valor mayorista. Sin extender el subsidio a los costos que conllevan los demás componentes del Sistema Enérgico Argentino, vale aclarar, el costo del transporte y de la distribución. Si la Distribuidora aplicara lisa y llanamente este sistema, la tarifa social que se reconoce a los beneficiarios sería inferior a la que actualmente se discrimina en las facturas de servicio. Lo cierto es que el Cuadro Tarifario Aplicable a las lecturas diciembre/17 – enero/18 y la Reprogramación Trimestral febrero/18 – abril/18, aprobado mediante Res. 1751/17, publicada en el Boletín Oficial el 04/01/2018, el cual, debe ser observado inexorablemente por la Concesionaria del Servicio, prevé un valor del kwh/m diferente para los 1º :150 kwh/m, 2º: kwh/m, 3º: kwh/m y el excedente de 450 kwh/m. En el caso de los primeros 150 kwh/m, estos son a valor cero (0) para el usuario, porque el Estado Provincial absorbe el costo de transporte y de distribución de los mismos. En el caso de los segundos 150 kwh/m, solo se cobra al usuario el valor que representa el costo de transporte y de distribución de esa energía. Los terceros 150 kwh/m tienen un valor diferenciado y, por último, el consumo excedente de 450 kwh/m refleja el valor más alto del costo del servicio, previsto para la categoría en la que se encuentre el usuario atento a su consumo mensual, esto es, T.I-RS1, T.I-RS2, T.I-RS3-1, T.I-RS3-2, T.I-RS3-3, T.I-RS3-4. Así mismo se señaló desde la Defensoria del Pueblo que continuamos atendiendo a todos los usuarios de nuestro interior provincial y así la semana pasada en la Casa de la Solidaridad de la Ciudad de Pirané, se llevaron a cabo mas de 200 tramites entre Tarifa Social, lecturas de facturas, jubilaciones, asignación universal por hijo, pensiones, Argenta, turnos para beneficios de la garrafa social y otros. Esta semana, el miércoles 16 atenderemos en las Casas de la Solidaridad de los Barrios Obrero, Lote Cuatro y San Miguel, el día viernes estaremos asesorando a los vecinos de la Localidad de Palo Santo a partir de las 08 de la mañana en adelante en un establecimiento educativo del lugar.