Informo la Defensoria del Pueblo que conforme a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina INDEC que es el organismo oficial que unifica y ejerce todas las actividades estadísticas del Gobierno Nacional, ha dado a conocer que el incremento interanual fue más alto en el rubro electricidad, agua, gas y vivienda en la región NEA.

En segundo lugar, se ubica el ítem comunicaciones. Así en el mes de marzo, por lejos, la inversión doméstica en educación superó los 18 puntos. En Corrientes los aumentos en las boletas de luz y agua comenzaron a percibirse en el primer trimestre de 2018 al igual que en Formosa y Chaco; en un año, los servicios traccionaron incrementos en el costo de vida de la población del NEA, asomando un 40 por ciento de aumento en este ítem. En términos intermensuales, en marzo las subas fueron lideradas por el rubro educación, teniendo en cuenta el inicio de clases. En un año la categoría vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 39,7 por ciento en el Nordeste, según el último Índice de Precios al Consumidor que la semana pasada publicó el Indec. Números que hacen tambalear las metas del Gobierno Nacional de alcanzar una inflación anual del 15 por ciento. En Corrientes, por ejemplo, la tarifa de luz aumentó por encima del 30 por ciento en los primeros meses del año. El encarecimiento de los costos y la generación de energía es un tema de preocupación para los Gobiernos Provinciales del NEA. En la última sesión del Consejo Federal de Energía, los funcionarios del área realizaron causa común y pidieron al Ministerio de Energía y Minería de la Nación la reducción de la quita de subsidios de manera progresiva, lo que ha sido hasta la fecha prometido verbalmente en la ultima visita presidencial a la Ciudad de Resistencia por el Ministro Aranguren, pero no existe ningún Instrumento o Documento que determine este punto señalaron desde la Defensoria del Pueblo, idéntica situación se da con los futuros incrementos en la generación y donde se ha prometido una reducción del 50%. En segundo lugar se puede mencionar el rubro comunicaciones, cuyo incremento interanual, es decir, entre marzo de 2017 y de 2018, fue de 35,9 puntos. Lo sigue educación, con 32,4 por ciento. Luego, transporte con un 31,3 puntos. A este contexto se suman nuevos avances de precios en los combustibles. Otro ítem que registró alzas es el de bebidas alcohólicas y tabaco. En términos interanuales, en el NEA aumentaron un 24 por ciento; en salud se incrementó un 23,8 puntos. En cuanto al rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue de 21,7 por ciento entre marzo de 2017 e igual mes pero de 2018. Recreación y cultura contabilizó una suba de 22,8 puntos en el Nordeste. Equipamiento y mantenimiento del hogar, 17,9 por ciento; restaurantes y hoteles, 15,4 puntos. Finalmente, lo que menos variación registró fue indumentaria y calzados, con un 9,9 por ciento interanual. En líneas generales, la inflación interanual fue de 23 puntos en el Nordeste. El 24,5 por ciento del Noroeste; el 25,1 por ciento de la Patagonia; el 25,5 de la región Pampeana; 25,6 puntos del Gran Buenos Aires; y el 26,1 por ciento interanual de Cuyo. El total nacional es de 25,4 por ciento si se compara marzo de 2017 con igual mes pero de 2018. De igual modo que en el NEA, el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, fue el que registró la suba más elevada, con un 48 por ciento, según publicó el Indec. Los servicios fueron con creces los que más incrementos contabilizaron, tanto en términos interanuales, como intermensuales. El NEA fue la tercera región del país donde más subas se registraron en servicios. En primer lugar, se encuentra el Noroeste con 5,4 puntos; y la Patagonia, con 4,7 por ciento. A nivel nacional, la diferencia no fue marcada. En la región, la variación mensual, es decir de marzo de 2018, fue del 18,8 por ciento en el ítem educación. Fue por lejos el más alto, esto puede estar relacionado con el inicio de clases.
En cuanto al tema de las devoluciones a las que está obligada la Distribuidora REFSA para todos aquellos beneficiarios de la – Tarifa Social – que sufrieron errores involuntarios en sus facturaciones, el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, llevó absoluta tranquilidad a todos los usuarios de la provincia e informó que si bien estamos recibiendo variadas consultas en cuanto a vecinos que reciben ya el Periodo 3 pero sin acreditárseles ninguna suma por lo- mal facturado-, estos lo podrán observar en la Cuota 2º del Periodo 3 y si quedase alguno al margen, obviamente van a ser acreditadas en los siguientes y en otro punto señalo el funcionario también que tal como lo hicimos en el día de ayer, pedimos que los ciudadanos concreten sus reclamos o denuncias formalmente y en el caso de todos aquellos que no puedan acceder a la sede de la Defensoria, se podrán comunicar al 0370 4436379- o al 08004441770 e iremos a buscar las facturas correspondientes; las que también pueden ser enviadas por fotografías a los correos denuncia@formosa.gov.ar; depuefor@fibertel.com.ar o al celular 03704365924.