El principal plan del Gobierno Nacional no cumple con las promesas y expectativas que esperamos quienes vivimos en Formosa y necesitamos imperiosamente de inversiones urgentes en viviendas, centros educativos, vías ferroviarias, rutas, puentes, hospitales, escuelas, etc.; y a la fecha se limita únicamente a informes , recorrida de funcionarios y su nuevo Titular Carlos Vignolo nos ha dado como única noticia solamente un pedido de 15 millones de pesos para vehículos desde su asunción hasta la fecha.
Los datos de ejecución del Plan Belgrano que existen al día de hoy son pocos, fragmentados y difieren según la autoridad nacional que los publique y explique. Hasta el momento, la mayoría de las obras que se especifican como parte del programa fueron realizadas con presupuesto de los Ministerios del Interior y el de Transporte. Por lo tanto, el Plan Belgrano se “cuelga” de los anuncios de las obras que realizan principalmente las carteras de Interior, Obras Públicas y Vivienda (Rogelio Frigerio), y Transporte (Guillermo Dietrich), pero en la realidad lamentablemente es un programa vaciado de presupuesto.
La Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa denuncio que la renovación del tren Belgrano Cargas fue planteada por el Gobierno Nacional como una de las columnas vertebrales del plan en materia de transporte. Sin embargo, el presupuesto para la línea sufrió fuertes recortes en el 2017, por lo que logró renovar únicamente 340 kilómetros de vías en dos (2) años; y en nuestra provincia las Autoridades Federales únicamente nos responden, “que les probemos documentadamente que es lo que se va a transportar o para que se utilizaría el Ramal C-25, y no se interesaron nunca por gestionar los fondos necesarios para así -poner los burros delante del carro- y empezar entre todos a trabajar, ya que históricamente el Ramal C-25 fue sinónimo de vida y progreso para todas las ciudades y comunidades desde Formosa Capital hasta Embarcación y va de suyo que la Dirección de Vialidad Nacional- Distrito 22-, conoce perfectamente “el aumento desmedido del transporte en los últimos 10 años por la Ruta Nacional Nº 81 y 11 mediante camiones que trasladan cargas de todo tipo y que estando el ferrocarril se utilizaría este medio mas barato, con menor siniestralidad vial y que beneficiaria a los pequeños, medianos y grandes productores agrícolas ganaderos de toda la provincia, con posibilidades para cualquier emprendimiento futuro de tener asegurado un transporte que todas las provincias demandan y Formosa es excluida o colocada al final de las posibles favorecidas. Para el 2018, el presupuesto para el Belgrano Cargas asciende a $1690 millones. El plan oficial busca este año renovar 1600 kilómetros de vías e incorporar 30 locomotoras y 1000 vagones procedentes de China. Todo esto para los usuarios y consumidores de Formosa se limita únicamente a “Relanzamientos del Plan Belgrano a reiterar anuncios y priorizar obras para la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires, al mejor estilo de los perversos gobiernos unitarios y centralistas de nuestra historia”.