El nuevo plan Hog.AR presentado la semana pasada desde el Estado Nacional, está siendo analizado y estudiado por la Defensoría del Pueblo, ya que el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca reconoció que este anuncio nos toca muy de cerca como Provincia, ya que por ahora no tenemos gas en redes y que siempre hasta la fecha tanto los consumidores de la Ciudad Capital como de todas las Localidades del Interior nos manejamos con el uso de garrafas principalmente de 10 kg. Reseño que desde el año 2.008 nos venimos manejando, con el programa Garrafas para Todos que mediante subsidios a empresas envasadoras y distribuidoras de gas, se vendía el cilindro de 10kg. a $16.

En todo este proceso, trabajando conjuntamente con la Subsecretaria de Defensa del Usuario y del Consumidor a cargo del Lic. Víctor Romea y que depende del Ministro de Economía Haciendas y Finanzas de la Provincia, junto a la DGR, AFIP, Gendarmería Nacional, Prefectura, Aduanas y también las Fuerzas de Seguridad Provinciales, “fuimos desarticulando las distintas acciones de especuladores y algunos comerciantes que adquirían los productos subsidiados para luego revenderlos a precios que llegaron hasta los $100 aproximadamente por cada tubo de gas de 10kg”.

Con la nueva iniciativa, se remplazara el actual sistema de garrafa social y se brindara un subsidio directo, a los usuarios de menores recursos por medio de una trasferencia monetaria y ello posibilitara que el subsidio sea directo para los usuarios de bajos recursos y también se evitara las distorsiones y especulaciones que tenía el mercado “donde consumidores con importantes ingresos económicos también se beneficiaban de la garrafa social a $16, pudiendo detectar este Organismo de la Constitución que muchos hogares que en nuestra ciudad tenían desde siempre instalaciones de tubos de 45 kg. y que cuestan aproximadamente unos $300 cada uno – se cambiaron a tubos de 10kg. para pagar únicamente $16, esto dentro de algunas de las especulaciones que hemos denunciado”.

El funcionario anuncio que la semana próxima nos reuniremos con autoridades nacionales, para ir teniendo mayores precisiones acerca del Decreto o Instrumentación Nacional para entre todos analizar este nuevo Programa Nacional y es por ello que en estos días tendremos mayores precisiones y que se resalta la intervención que va a tener el Estado “y los únicos que se pueden molestar con este nuevo sistema son todos aquellos que quieren perjudicar a los consumidores formoseños y obviamente también los revendedores que hacían grandes negocios con las garrafas de 10kg subsidiada.”

Por otro lado el funcionario señalo que hasta ahora en el NEA se venía subsidiando a toda la cadena de producción de gas, ahora el subsidio irá directamente al usuario y para ello se utilizaran las bases de datos del ANSES, pero entendemos que también será necesario articular no solamente con los Municipios, sino que también con otras organizaciones para abrir otras bocas de inscripción y que la gente pueda ir directamente a registrarse, completar la planilla correspondiente y todo ello se cargara luego en la página web. También entendemos que es necesario que haya inscriptores que vayan por los barrios pues con esta contribución, debemos incluir no solamente a los que están actualmente en la base del ANSES por percibir algún beneficio, sino también incluir a todas aquellas familias de más o menos de 5 hijos y que podrían tener un ingreso público o privado pero que no los excluye este nuevo sistema, y que para antes del invierno ya exista en forma rápida un registro de base que podrá ir ampliándose “donde los depósitos a los beneficiarios se hagan efectivos en forma inmediata, sin ningún tipo de burocracia, para que puedan los mismos acceder a la nueva garrafa social abonando el costo máximo de $20 a cada distribuidora”.