En nuestro país, según estadísticas mueren en accidentes de tránsito 21personas por día en promedio, mensualmente 600 y con cifras extraoficiales en Formosa durante el año 2017 se produjeron 135 víctimas en Chaco 206, Corrientes 272, Jujuy 232, Salta 287, Santiago del Estero 374, Córdoba 424, Santa Fe 628 y en Buenos Aires 2172. Desde la – Dirección de Seguridad Vial- de la Defensoria del Pueblo se señalo que en el caso de nuestra provincia necesitamos más controles, más fiscalización, más infraestructura, pero también mayor educación vial.

Los jóvenes de 15 a 29 años tienen como primer factor de riesgo de muerte los accidentes o siniestros viales en todo el mundo y por esto el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca señalo que el día lunes a las 19 horas en una reunión que se mantendrá con el Concejo de Seguridad Vial como de trabajo previa a la Semana Santa, Institucionalmente propondremos que si queremos cambiar esta realidad en nuestra ciudad capital y en todo el interior provincial, debemos profundizar el trabajo coordinado y organizado que se viene llevando adelante para prevenir las tragedias cotidianas que hoy enlutan nuestra comunidad.
El alto consumo de alcohol en los jóvenes, mas las drogas o sustancias peligrosas esta llevando a que las velocidades imprimidas a los vehículos sean temerarias, a punto tal que cualquier colisión tiene como consecuencia personas muertas. A esto se suma la inobservancia grosera de los semáforos y de otras señales viales, principalmente por motovehículos y ciclistas. Por ello la participación de motos en los accidentes diarios son una postal en Formosa. La moto es uno de los vehículos que mayor aporte puede hacer a la movilidad sustentable de una comunidad. En la alta conflictividad que hoy presenta la fluidez en el tránsito de nuestras ciudades es una herramienta de alta eficiencia por su excelente relación de ocupantes por superficie de uso dinámico de la calzada frente a otros vehículos de uso privado. Sin embargo, «la vulnerabilidad de sus ocupantes, la falta de percepción de ese riesgo y una generalizada displicencia en la habilitación de sus conductores por parte del Estado, generan severas consecuencias en materia de siniestralidad vial. Denunciamos que aumenta la cantidad de motos, aumenta el riesgo, pero las políticas públicas, los programas de seguridad de las empresas y el cuidado personal, parecen no acompañar con eficiencia esa realidad. Cada día, más camas de hospitales, están siendo ocupadas por personas que se trasladaban en motocicletas, como consecuencia de un tránsito vehicular cada día más violento. Y se requieren políticas activas (tanto desde el Sector Público como Privado), para enfrentar el problema. El Ombudsman Provincial señalo que, “todos suponemos y pensamos que quien maneja una motocicleta, una bicicleta, un vehículo, no tiene la intencionalidad de matarse, pero a la luz de los últimos acontecimientos trágicos ocurridos en nuestra ciudad, pareciera que a la vida no se le da valor alguno”. Es aquí donde todos debemos intervenir y no es posible que en Argentina estemos discutiendo la implementación obligatoria del Control Electrónica de Estabilidad (ESP por sus siglas en ingles), un dispositivo que puede evitar hasta un 80% los accidentes provocados por la perdida de control de un vehículo. En el año 2012 la OMS ya lo recomendó a todas las empresas fabricantes de automóviles, sin embargo sigue siendo opcional para los consumidores y en el caso de vehículos estándar se debe pagar para obtenerlo. Por ello vamos a pedir a las Autoridades Competentes que el -ESP- sea obligatorio pues la industria automotriz debe ser consiente y responsable también de la seguridad vial, estas son cuestiones que no se pueden aplazar como muchas otras.
Por ultimo y ante la llegada de Semana Santa en la cual miles de formoseños se trasladaran de un lugar a otro, se recomendó y sugirió que antes de salir a las rutas o caminos vecinales se tenga al día la RTO Revisión Técnico Obligatoria que en nuestra provincia la realiza la firma Interfor S.R.L ubicada en el Parque Industrial y donde el 75% de las revisiones son de vehículos de uso particular, el 10% son de jurisdicción local municipales, 5% son de jurisdicción local provinciales y el 10% son de jurisdicción nacional . En este sentido el 85% de los vehículos termina con resultado Aprobado, el 13 % resulta Condicional y el 2% resulta Rechazado. El color de las obleas para este año es naranja y la atención es de lunes a viernes en horarios de 7:30 a 12 y de 15:00 a 19 horas, los sábados de 7 a 12:30hs. Añadió el Ombudsman Provincial que Interfor cuenta con un -Taller Móvil – que recorre distintas localidades del interior provincial, encontrándose actualmente en la ciudad de Clorinda, instalándose además en Ibarreta, Pirane, Las Lomitas, Ing. Juárez, El Colorado y Laguna Blanca. Los precios para autos- up rondan los $1.050, Pick up/ utili /combis- up/ rural/ todo terreno $1500, pick up y/o utilitario de carga $1800, los camiones van desde los $2300 y así sucesivamente según los ejes, los remises deben pagar $1100 el transporte escolar $2200 y los ómnibus urbanos $2500.