Resalto la Defensoría del Pueblo, la importancia de la implementación de la tarjeta SUBE, que servirá no solamente para controlar la actividad de las empresas sino que también dejaran de existir los inconvenientes por faltantes de monedas y no permitiremos que en la venta se cobre en los lugares habilitados, ningún tipo de plus adicional ilegal, bajo apercibimiento de retirarle la autorización y habilitación correspondiente.
La Defensoría del Pueblo, por intermedio de su -Dirección de Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios, Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, informó que, el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, acompañado del Secretario Letrado, José Porfirio García, se reunieron con el Sr. Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, Ing. Fernando Antonio De Vido, el Asesor Legal de la Comuna, Dr. Miguel Ángel Campuzano, los Concejales Hugo García, José Mazó y el Director de Tránsito Capitalino, Lic. Horacio Aranda, siendo el tema central la optimización de la tarea de fiscalización del servicio de transporte urbano de pasajeros, respecto del cual se han registrado algunos inconvenientes, desconocidos en los últimos años, como las salidas de servicios y problemas vinculados al estado de las unidades, a cargo de la Empresa Ciudad de Formosa. Respecto de este particular, el Sr. Intendente, remarcó que, desde la Municipalidad, se lleva adelante la fiscalización de las frecuencias de los servicios y en los casos de ser detectadas demoras, se aplican las sanciones correspondientes; así como que, con el nuevo proceso licitatorio abierto y aprobado por el Consejo Deliberante, se espera dar una solución definitiva y de fondo a cualquier tipo de problemática que pudiera darse, incluso, a futuro en el sector. Por su parte, el Defensor del Pueblo, subrayó que: “Ante las quejas mediáticas de los usuarios, el sector empresario del transporte, afirma que las mismas son montajes de sectores que confunden la libertad de prensa con la libertad de empresa y que ni ellos, ni nosotros mismos, tenemos constancias formales de los supuestos incumplimientos en los que se incurren respecto de las frecuencias. Siendo cierto que, pocos usuarios han asentado sus denuncias pertinentes. Por ello, se hace necesario que se expresen y canalicen los reclamos formalmente, no solo para aplicar sanciones a la transportista, sino para que, en definitiva, se pueda mejorar el servicio en lo que sea preciso. Por ello, para el asiento de las denuncias concretas, Gialluca, puso a disposición el número gratuito 08004441770 y los correos electrónicos: denuncia@formosa.gob.ar ; depuefor@fibertel.com.ar , en los que se relevarán: nombre, apellido, DNI, del usuario; la línea, el día, la hora, el tiempo de espera y la parada en la que se produjo la demora injustificada, información que será transmitida, de inmediato, a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, la cual, mediante un sistema de monitoreo independiente, cruzará datos a los efectos de verificar el reclamo y determinar las medidas que el caso ameriten”. Finalmente, el Sr. Intendente Capitalino, Ing. Fernando De Vido, valoró la posibilidad de que, con la coordinación descripta, sean los propios usuarios quienes colaboren con las fiscalización de los servicios de transporte urbano de la Ciudad, resaltando que será importante, para los mismos, el contar con las frecuencias de cada línea, las cuales están siendo expuestas en cartelería y pantallas ubicadas en diversos puntos de esta capital y por sobre todas las cosas, resultará invalorable que se formalicen las denuncias, con datos concretos que permitan brindar rápidas y adecuadas respuestas a los requerimientos de los beneficiaros del servicio urbano de pasajeros que no son otros que los usuarios del mismo. Por último, el Ombudsman Provincial, señalo la importancia de la implementación de la tarjeta SUBE, ya que con ella no solamente se va poder controlar mejor la actividad de las empresas y desaparecerán los inconvenientes del faltante de monedas para adquirir los pasajes y desde este Organismo de la Constitución se adelanto que no permitiremos, que los diferentes lugares de venta de las tarjetas apliquen “recargas o plus” que perjudiquen a los usuarios.