-Con la asistencia de la Defensoría los Usuarios podrán fiscalizar y denunciar demoras en los servicios, ante la Municipalidad y la respuesta será inmediata-

La Defensoría del Pueblo, por intermedio de su -Dirección de Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios, Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, informó que, en la jornada de ayer, el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, acompañado del Secretario Letrado del Organismo, José Porfirio García, se reunieron con el Sr. Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, Ing. Fernando Antonio De Vido, el Asesor Legal de la Comuna, Dr. Miguel Angel Campuzano, los Concejales Hugo García, José Mazó y el Director de Tránsito Capitalino, Lic. Horacio Aranda, siendo el tema central la optimización de la tarea de fiscalización del servicio de transporte urbano de pasajeros, respecto del cual se han registrado algunos inconvenientes, desconocidos en los últimos años, como las salidas de servicios y problemas vinculados al estado de las unidades, a cargo de la Empresa Ciudad de Formosa. Respecto de este particular, el Sr. Intendente, remarcó que, desde la Municipalidad, se lleva adelante la fiscalización de las frecuencias de los servicios y en los casos de ser detectadas demoras, se aplican las sanciones correspondientes; así como que, con el nuevo proceso licitatorio abierto y aprobado por el Consejo Deliberante, se espera dar una solución definitiva y de fondo a cualquier tipo de problemática que pudiera darse, incluso, a futuro en el sector. Por su parte, el Defensor del Pueblo, subrayó que: “Ante las quejas mediáticas de los usuarios, el sector empresario del transporte, afirma que las mismas son montajes de sectores que confunden la libertad de prensa con la libertad de empresa y que ni ellos, ni nosotros mismos, tenemos constancias formales de los supuestos incumplimientos en los que se incurren respecto de las frecuencias. Siendo cierto que, pocos usuarios han asentado sus denuncias pertinentes. Por ello, se hace necesario que se expresen y canalicen los reclamos formalmente, no solo para aplicar sanciones a la transportista, sino para que, en definitiva, se pueda mejorar el servicio en lo que sea preciso. Por ello, para el asiento de las denuncias concretas, Gialluca, puso a disposición el número gratuito 08004441770 y los correos electrónicos: denuncia@formosa.gob.ar ; depuefor@fibertel.com.ar , en los que se relevarán: nombre, apellido, DNI, del usuario; la línea, el día, la hora, el tiempo de espera y la parada en la que se produjo la demora injustificada, información que será transmitida, de inmediato, a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, la cual, mediante un sistema de monitoreo independiente, cruzará datos a los efectos de verificar el reclamo y determinar las medidas que el caso ameriten”. Finalmente, el Sr. Intendente Capitalino, Ing. Fernando De Vido, valoró la posibilidad de que, con la coordinación descripta, sean los propios usuarios quienes colaboren con las fiscalización de los servicios de transporte urbano de la Ciudad, resaltando que será importante, para los mismos, el contar con las frecuencias de cada línea, las cuales están siendo expuestas en cartelería y pantallas ubicadas en diversos puntos de esta capital y por sobre todas las cosas, resultará invalorable que se formalicen las denuncias, con datos concretos que permitan brindar rápidas y adecuadas respuestas a los requerimientos de los beneficiaros del servicio urbano de pasajeros que no son otros que los usuarios del mismo. Por último, el Ombudsman Provincial, aseguro a todos los vecinos que en un corto plazo, estaremos viviendo un cambio sustancial en el transporte público y para ello, necesitamos que los ciudadanos, colaboren con los instrumentos gratuitos que les brindamos para que tengamos un servicio eficiente en todos los aspectos.