Frente a los graves inconvenientes que vienen padeciendo los ganaderos de Formosa en especial y los del NEA en general a partir de la imposibilidad practica que tienen de cumplir con las Resoluciones vigentes del SENASA, “ya sea por falta de conectividad o por malas señales” ya que el pago de los Documentos de Transito de Animales deben ser abonados en el Banco Nación, Rapipago o Pago Fácil y ello, al no existir los mismos o encontrándose instalados a varios kilómetros de distancia, un productor Formoseño para vender un solo animal y cumplir con este pago debe realizar toda una odisea o en su defecto coincidió el Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca con el Presidente de la Sociedad Rural del Chaco Enrique Santos que, “esto lleva a que en el Chaco y en Formosa las faenas se realicen en negro, por izquierda y debajo de un árbol”.

Desde el Organismo de la Constitución, donde tenemos la obligación de asegurar que los productos de consumo masivo tengan la seguridad en lo que respecta a la calidad y salubridad alimentaria, esto llevó a que se recomiende al Presidente del SENASA Ricardo L. Negri y a su Vicepresidente Ing. Guillermo Luis Rossi arbitre los medios necesarios para permitir que se pueda continuar pagando la emisión del Documento de Tránsito Electrónico (DTE) en efectivo en las diferentes oficinas que posee el organismo en la provincia hasta que esté garantizado el acceso de todos los productores ganaderos al sistema de pago electrónico.
El Defensor del Pueblo de Formosa en acuerdo con el Ombudsman Provincial del Chaco Dr. Gustavo Corregido, señalaron que esto se debe a que el SENASA, sin disponer de todas las alternativas existentes, ordenó que el arancel para la emisión del DTE solamente se puede abonar por medios bancarios electrónicos, lo cual perjudica a los pequeños y medianos productores y también al propio Estado Nacional, Provincial y Municipales. Es que el DTE es la documentación obligatoria para la venta, consignación, traslado o movimiento de cualquier tipo de ganado, una operación que los productores Formoseños y Chaqueños realizan a diario y que antes de la vigencia de esta normativa se realizaba en pocos minutos, cuando los productores concurrían a la delegación competente y pagaban el arancel en efectivo para obtener el documento. Los productores que necesiten obtener el DTE en delegaciones alejadas de las ciudades principales, deben trasladarse por lo menos 70 o más kilómetros de ida y otros tanto de vuelta para el pago del arancel, trámite que además no se completa con este método en un día, por lo que deben viajar esa misma distancia nuevamente para retirarlo. Además, remarcaron que el 80 por ciento de estos casos corresponde a pequeños productores que ven gravemente afectada su capacidad de trabajo.
Las opciones que admite el SENASA son: pago por débito en cuenta, que requiere una adhesión del CBU a un Sistema Integrado de Gestión de Administración; por interbanking; por tarjeta de crédito o débito en oficinas del SENASA; o por una orden que se emite para pago fácil, rapipago o Banco Nación, que recién habilitará el DTE cuando el sistema confirme el pago. Sobre esto desde la Defensoría del Pueblo se denunció que nuestro medio el SENASA no tiene habilitado los dispositivos electrónicos de procesamientos de pagos (posnet) y que además todo lo que hace a las dificultades de conectividad esto es tener señales de internet en forma permanente y sin interrupciones, no se produce por la falta de inversiones en infraestructuras de mayor envergadura de parte de las Empresas prestatarias de estos servicios y en donde no podemos dejar de señalar que es el mismo Gobierno Nacional el que debe fiscalizar y exigir que estos servicios que hoy se encuentran desregulados, tengan determinada calidad para todos los ciudadanos y en este caso para los productores, ya que es el propio SENASA, un Organismo hoy altamente vapuleado en nuestra jurisdicción como es ya de público conocimiento, “se cae entonces en contra sentido de exigir a los productores la emisión de documentos electrónicos a través del SENASA y al mismo tiempo se lo va a este último bastardeando y desmantelándolo con lo cual no se entiende lo que se busca como políticas públicas para los sectores involucrados y esto es lo que estamos planteando a las Autoridades del SENASA para que ellos a su vez lo puedan plantear al Ministerio de Modernización o a otras Autoridades Federales competentes”. Teniendo en cuenta estas características, el defensor del Pueblo remarcó que el diseño e implementación de una política pública requiere del análisis y estudio del grupo objetivo al que está destinada. “La aplicación de un sistema de pagos electrónicos requiere que sea progresivo y que además se considere la falta de adecuación de las oficinas del SENASA en muchas localidades y las dificultades de la conexión a internet en parajes rurales. El trabajo de los productores Formoseños y Chaqueños no se pueden ver afectados por medidas que restrinjan el movimiento de comercialización que implica la fuente de trabajo diaria, sobre todo para los pequeños productores”. Por ello emitimos la recomendación al SENASA donde sugerimos que se permita la coexistencia de ambos sistemas de pago, tanto en efectivo como de manera electrónica, para garantizar que los productores puedan acceder a esta documentación necesaria y fundamental para la actividad ganadera.