El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca rechazó enfáticamente todas las manifestaciones vertidas por el Titular del ANSES de Ingeniero Juárez, Hugo Leguizamón.
El funcionario provincial señalo que evidentemente la Delegación del ANSES de Ingeniero Juárez, “está teniendo muy poco trabajo o quizás el ciudadano Hugo Leguizamón ha entrado en la búsqueda de algún protagonismo mediático y para ello no ha tenido mejor idea que insultar gratuitamente a este empleado público ya que evidentemente se encuentra totalmente fuera de la realidad”.
El Ombudsman Provincial negó que el Intendente de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif se haya constituido en la sede de la Defensoria del Pueblo para denunciar actos de supuesta discriminación que se habrían cometido en la Delegación del ANSES que se encuentra a cargo de Leguizamón.
Sí debo señalarle que el que realizó una denuncia fue el Sr. Juan Carlos Santillán,
Delegado Comunitario Aborigen Wichí del Barrio Obrero de la localidad de Ingeniero Juárez y Subsecretario de Asuntos Indígenas, quien junto a otros dirigentes de las Comunidades Originarias de nuestro oeste formoseño señalaron que eran víctimas de hechos de discriminación lo que inclusive tomo conocimiento publico en un matutino de nuestra ciudad el día 11 de octubre del 2017.
Desde el Organismo de la Constitución en consecuencia se cursaron una serie de Actuaciones entre la que se encuentra la Nº 2.889/17 dirigida al Intendente de Ing. Juárez, Don Rafael Nacif informándole que en el supuesto caso de que en el ejercicio de sus funciones tomen conocimiento de la comisión de delitos penales, deben radicar la denuncia penal pertinente ante las autoridades competentes ofreciendo las pruebas correspondientes, teniendo presente el Articulo 248 del Código Penal y el Articulo 161- Inciso I del Código Procesal Penal de Formosa y el Articulo 177- Inciso I del Código Procesal Penal de la Nación. Asimismo se le señaló a Leguizamón que el mismo Santillán denuncio que: “es indignante que los aborígenes seamos tan rechazados por no acompañar políticamente a su gobierno, y este encargado de la oficina en nuestro pueblo, Hugo Leguizamón, y sus colaboradores nos ridiculizan con turnos que asignan y cuando la persona va el día establecido no le atienden, y no les importa que haya venido de mas de 100 km” Sic. También agrego que : “ Se llega al extremo de un manoseo delictual con los DNI, que se entregan en la propia oficina del ANSES o en el domicilio de algunos candidatos de Cambiemos en el pueblo” Sic. A su turno los señores Isaías Fernández y Reynaldo Colman, dirigentes sociales de las comunidades indígenas de María Cristina y Santa Teresa, junto a otros pobladores de esa zona, como Pozo la Chiva, El Breal y Breal Viejo, expusieron su preocupación respecto al critico cuadro por el que están atravesando esas comunidades , afirmando que: “se trata de una segregación total porque no respondemos a Cambiemos” Sic. De todo ello se puso en conocimiento al Jefe de la Unidad Regional Nº 6 de Ingeniero Juárez, Comisario Mayor Mártir Vallejos, para que tomara la intervención correspondiente como así también al Titular del ANSES- Udai Formosa, Dr. Diego Herrera mediante Actuación Nº 2495/17 de fecha 11 de octubre de ese año.
Por ultimo Gialluca le pidió a Leguizamón que en otra oportunidad se informe como corresponde a un funcionario nacional sobre lo que denuncia públicamente, “y lo invito a que presente la denuncia en los fueros judiciales para que sea un Juez el que determine quien comete discriminación y quien bastardea al Pueblo Formoseño; puesto que este pseudo funcionario nacional lo que no sabe es que este Defensor del Pueblo no posee oficinas alfombradas y que en la localidad de Pozo del Mortero cuando aún no estaba pavimentada la Ruta Nacional Nº 81, en una “escuela rancho” de las que ya no existen en toda la provincia y con niños aborígenes, pude hacer mis primeros estudios primarios, así que en todo caso cuando quiera puede venir a tomar conocimiento de las denuncias que otros ciudadanos de su pueblo realizan contra Hugo Leguizamón por su indiscutible mal desempeño en la función pública”.