La Defensoria del Pueblo repudió enérgicamente la brutal represión sufrida, en las cercanías del Congreso Nacional, por cientos de compatriotas trabajadores, jubilados, gremialistas, estudiantes y Diputados Nacionales, los cuales se encontraban manifestándose en desacuerdo con la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno Nacional.

En este contexto, los Defensores del Pueblo de la Argentina, han solicitado expresamente al Poder Ejecutivo Nacional, la integral aplicación del Protocolo de Seguridad de Naciones Unidas. Por tal motivo, resulta repudiable el nuevo accionar violento y represivo de las fuerzas de seguridad. Así pues, en lugar de contener el conflicto desde la prevención, se ha optado por la utilización de la violencia, el amedrentamiento y la represión. El Estado de Derecho es el apego absoluto a las normas de la Constitución y a las Leyes que la reglamentan. Las garantías constitucionales deben ser respetadas, principalmente por el Gobierno, porque sin Derecho no hay Estado.
Exhortamos entonces al Poder Ejecutivo Nacional y a los Legisladores Nacionales, a que garanticen a todos los argentinos la vigencia de los Derechos Fundamentales y el cumplimiento irrestricto de las garantías Constitucionales.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, advirtió que la historia se vuelve a repetir ya que hace dos décadas, una ex Ministra de la Alianza que redujo los ingresos a los jubilados en un 13% es la actual Titular del Ministerio de Seguridad y responsable de la desproporcionada militarización del Congreso Nacional, así como la impulsora de la impunidad para el accionar de las fuerzas represivas. Tenemos aun sin resolver las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y no obstante ello la Gendarmería Nacional y otras fuerzas de seguridad nacionales , “reprimieron a la ciudadanía sin límite alguno y de manera irracional.
Denunciamos que la Reforma Previsional es inconstitucional ; pero también denunciamos públicamente que el Gobierno Nacional no esta respetando la Constitución Nacional y menos aún las Instituciones y es responsable directamente del enfrentamiento en el cual vivimos actualmente los argentinos. Respetamos al Señor Presidente de la Nación, pero también el Primer Mandatario tiene la obligación de escuchar a los jubilados, pensionados y a los sectores mas vulnerables que van a ser gravemente perjudicados de aprobarse este proyecto. Por otro lado denunciamos que no hay posibilidades legales de que se apruebe un Decreto de Necesidad y Urgencia, ya que el mismo iría en contra del Articulo 99 Inciso 3º, 3º párrafo de la Constitución Nacional, pues se trata de una materia tributaria, vedada expresamente para esta clase de normas, y es por todo esto que advertimos que los resultados electorales, “no son un cheque en blanco para nadie”. Así, se debe apostar en forma urgente al dialogo, al respeto a las instituciones y a la gobernabilidad sin que ello implique un saqueo al bolsillo de los jubilados y de los asalariados que día a día ven mermar su capacidad adquisitiva y ante la inflación reinante, no pueden ser tomados como variable de ajuste.