Con la presencia de los Defensores del Pueblo Provinciales y Municipales se llevo a cabo en la Ciudad de Santa Fe, el IV Plenario y ultimo del corriente año, cuya apertura fue presidida por el Presidente de la Asociación, Alejandro Amor y por el Ombudsman Provincial de Santa Fe Dr. Raúl Lamberto, acompañados por el Gobernador de esa jurisdicción Miguel Lifschitz, junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, la Ministra del Superior Tribunal de Justicia y Ex Defensora del Pueblo de Santa Fe, Dra. María Angelica Gastaldi.


En este contexto el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca propuso la necesidad de una urgente financiación para la construcción de la denominada – Obra del Siglo-, en el menor tiempo material posible proyecto que trasformara la vida de todos los formoseños y que consiste en la construcción de un Acueducto de unos 500 km desde el Rio Paraguay hasta Ing. Juárez, lo que fue aprobado por los presentes, comprometiéndose con las obras esenciales para el pueblo de Formosa vivan donde vivan cada ciudadano en un todo de acuerdo con las políticas públicas del gobierno provincial del Dr.Gildo Insfran.
El funcionario, explico que esta construcción demandara una inversión de 1.300 millones de dólares y si bien el proyecto fue incluido en el presupuesto nacional 2017 por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación, desde la Institución que preside, se solicitó el acompañamiento de la Asociación de Defensores del Pueblo por ante los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, a cargo del Rabino Sergio Bergman, al Ministerio del Interior a cargo del Lic. Rogelio Frigerio, al Ministerio de Hacienda a cargo del Lic. Nicolas Dujovne y al Ministerio de Finanzas a cargo del Lic. Luis Caputo para que se prevean las partidas presupuestarias necesarias para el financiamiento de esta mega obra que es sinónimo de vida para todos los formoseños y la cual tiene previsto además la construcción de dos futuros ramales y un sub ramal que cumplen la función de extender sus beneficios a toda la región este de la provincia, uno de ellos se denomina Ramal Sur y vinculara el Acueducto Central a la altura de Pirane, finalizando su desarrollo en Villafañe; se denominara Ramal Norte al que se desprende del Acueducto Central a la altura de Comandante Fontana, situándose su punto de aporte final en San Martin Dos.
La propuesta, fue aprobada por unanimidad y de esta manera la Asociación de Defensores de la Republica Argentina- ADPRA- considero que es necesario el financiamiento del Estado Nacional para la concreción de este proyecto que también creara unos 2.500 puestos de trabajo a través del desarrollo de planes productivos: de tipo sucroenergeticos, caña de azúcar, ganadero, engorde, pasturas y planta de energía y el de producción de algodón, trigo, maíz y otros. Demás esta decir que todos los Defensores consideraron como necesario el abastecimiento permanente de agua dulce a todos los pueblos del interior más allá de la creación de polos productivos, toda vez que siguiendo la traza de la Ruta Nacional 81 se podrá derivar el agua a diferentes ciudades y localidades, que beneficiara a miles de personas, además a Comunidades Originarias, con diferentes estaciones de bombeo y reservorios , de modo tal que se garantizara el acceso a un Derecho Humano fundamental, como lo es el agua en departamentos del centro oeste provincial sumamente áridos y donde no existen reservorios naturales de agua dulce.