SE REALIZO UNA JORNADA POR EL DIA DEL CONSUMIDOR
Con motivo de celebrarse el día 15, el Día Mundial del Consumidor, el Organismo de la Constitución Provincial, llevo adelante una “Jornada de Asesoramiento y Distribución de Formularios”, para efectuar reclamos por ante su sede, a todos los ciudadanos que se acercaron hasta el stand montado en la Plaza San Martin de nuestra ciudad.
Se señalo que la mayor parte de los reclamos y denuncias, giraron en torno a lo que los consumidores consideran “precios excesivos” en productos de la Canasta Básica Alimentaria, específicamente, de los lácteos en general, de la carne, elementos de limpieza personal, medicamentos y otros. También las quejas se centraron en la escasa expansión de la telefonía fija hacia nuevos barrios de nuestra ciudad, lo que impide a los vecinos acceder a servicios de internet u otros; además de deficiencias en la telefonía móvil y las fallas sumadas a la no distribución de facturas de empresas que prestan servicios esenciales en nuestra ciudad. Se recabaron quejas contra el transporte público de pasajeros, y además contra las obras sociales que funcionan en nuestra provincia.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca junto a los Asesores Letrados de la Defensoría, explicaron también a los consumidores, “que es necesario realizar las denuncias formalmente sobre todo contra las empresas que prestan servicios de comunicaciónes, puesto que luego le es muy fácil defenderse a las mismas, por ante los Organismos de Fiscalización, sacando a relucir que no han sido denunciadas, cuando en realidad el servicio es pésimo” y en esto los consumidores debemos ser más activos, enérgicos, ejercitando nuestros derechos pero a través de los Organismos Competentes y no “mediante la mera queja a través de medios de comunicación ya que ésta no tiene consecuencias administrativas ni legales”. Este es el momento de cambiar de una vez por todas nuestra cultura- de únicamente quejarnos, pero no utilizar los instrumentos que el Estado Nacional, Provincial y Municipal, nos ponen a disposición a todos los consumidores para defender nuestros derechos y garantías contra el sector público y privado.
Asimismo, el funcionario explico que a partir de esta semana se pone en funcionamiento en nuestro País una opción más sencilla y rápida para los reclamos, que consiste en el nuevo Sistema de Conciliación Obligatoria, para los requerimientos de usuarios y consumidores que es una primera etapa prejudicial, obligatoria y gratuita sin necesidad de tener que acompañarse de abogados. Añadió que si bien esto se está difundiendo a través de los medios, es necesario tener en cuenta que nuestro sistema de defensa del consumidor es de naturaleza descentralizado, y por ello el ámbito de aplicación de la nueva legislación se da hoy únicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cada provincia, con el tiempo accederá a algo similar siempre y cuando reformule sus propios procedimientos que están hoy vigentes en defensa de los consumidores. Se destaco que este sistema nuevo de conciliación en el cual las empresas tienen la obligación de asistir, en un máximo de 60 días; el proceso debe estar terminado, lo que implica una gran ventaja, para doblegar las conductas escurridizas de las empresas de servicios públicos y también de todos aquellos que a través de una relación de consumo, negocian bienes o servicios.