En el día de ayer en horas de la mañana se reunieron el Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa Dr. José Leonardo Gialluca, junto al Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco Dr. Gustavo Corregido, con motivo de la próxima Audiencia Pública a celebrarse el día 17 de Noviembre en el Hotel de Turismo de nuestra ciudad.
Ambos funcionarios se abocaron a tomar vista de los antecedentes remitido por el ENRE y posteriormente fueron recibidos formalmente por la Administradora del EROSP Dra. Claudia Villaroel; quien aclaro correctamente que ellos no tienen absolutamente ninguna relación con las documentaciones y antecedentes que el Gobierno Nacional envía para esta Audiencia Pública, siendo su obligación únicamente la de poner los mismos a disposición de quien tenga interés en consultarlas.
En este sentido el Ombudsman Provincial del Chaco, “luego de examinar los informes existentes, procedió junto con su Secretario Letrado a presentar un escrito en el cual dejaron constancia de la falta de información objetiva y veraz, así como estructuras de costos o proyecciones que permitan justificar el aumento de un 20% en la generación de la energía y la quita de subsidios”.
A su turno el Dr. José Leonardo Gialluca, denunció que en esta Audiencia Pública no se siguen los criterios marcados por la C.S.J.N. ya que a inicios del año pasado se incrementó el costo de la energía electrica entre un 500% y 700%, con más reducciones y quitas de subsidios, cuando la Corte, “pidió en sus fallos que los incrementos de los servicios públicos guardaran relación con el aumento del costo de vida y de los salarios conforme a las regiones del pais”.
Señaló también que en el 2.016 el aumento de la generación de energía fue de un 40% y el segundo de un 32% y este año se vuelve a repetir; y si sumamos el 20 % tendremos que la generación subirá en el 2.017 un 100%; mientras los salarios se elevaron un 20 % en Nación y un 35% en Formosa; estimandose que la inflación de este año rondara en un 30% – 35% aproximadamente. Por ello tanto los Ombudsman de Formosa y del Chaco consideraron, “que el impacto en las facturas de energía que están a cargo de las Distribuidoras, tendrán un impacto del 40% aproximadamente para los usuarios residenciales, lo que convierte en impagable este servicio público esencial tanto para los que tienen trabajo como para los que no lo poseen”. Por otro lado señalaron que estos fuertes aumentos se vienen a dar en épocas de alto consumo de energía por las temperaturas del NEA y que la única solución a todo esto es que los Funcionarios Nacionales apliquen una política energética diferenciada, puesto que la tarifa social no cubre las expectativas que proyecto el Ministerio de Energía y Minería de Nación.
A esto se le suma que nuevamente la falta de información es algo preocupante, puesto que distorsiona el espíritu de lo que es una Audiencia Pública y ello no permite la defensa correcta de los usuarios residenciales, lo único que si dejaremos sentados los antecedentes necesarios, para las futuras impugnaciones administrativas y judiciales pertinentes, por ante los fueros federales.-