En el día de ayer en la sede del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, se llevó a cabo una Conferencia sobre “Ciberdelincuencia”- Derecho a la Intimidad, Privacidad, Eventuales Afectaciones Constitucionales en la Detección, Recolección y Presentación en Juicio de Evidencias Digitales-, que fue patrocinada por la Fiscalía de Estado de la Provincia cuya Titularidad recae en la Dra. Stella Zabala de Copes.


La Defensoria del Pueblo desde su – Dirección de Informática e Infraestructura- participo activamente en el evento, que contó con una gran concurrencia de profesionales del derecho y otros interesados ya que en la actualidad se trabaja, se habla con amigos, se compra y se busca entretenimiento en Internet con tal naturalidad que a veces puede olvidarse de que todo -absolutamente todo- lo que se hace allí deja una huella, y de que ese rastro puede ser una vulnerabilidad. Conocer cuáles son los peligros a los que uno se expone es una las maneras de proteger los datos sensibles y la identidad digital. Más en momentos en que las redes sociales y las aplicaciones para celulares quedaron en el ojo de los ataques de piratas informáticos.
¿En qué consisten las principales amenazas digitales y cómo evitarlas? Es la pregunta que aparece ante los miedos de un mundo de actualizaciones permanentes.
El Especialista en la temática, Dr. Horacio Azzolin, detalló con profunda precisión y de manera amena, todo lo relativo a lo que sucede con los ciberdelitos y por ello desde la Defensoria del Pueblo, se señaló a todos los consumidores que el comercio electrónico que crece día a día pero que presenta desafíos a la seguridad digital, obligan a tomar una serie de precauciones. Para los expertos en ciberdelitos es de vital importancia chequear que el sitio en el que se realiza la adquisición online tenga el protocolo https, ya que esa particularidad confirma que se trata de una operación con datos encriptados. Aunque fuese una de las primeras trampas conocidas en la red, mantiene su vigencia el sistema de solicitar por mail que la propia víctima complete formularios con sus datos sensibles. Para conseguirlo, los piratas informáticos logran simular incluso las páginas oficiales de bancos, por ejemplo. Esa técnica de captura de información se ha extendido a todas las redes sociales; los celulares también se encuentran en riesgo. Una de las nuevas modalidades empleadas por los estafadores en la red apunta a las aplicaciones que se bajan en los mismos. Es una trampa informática que está en ascenso. Y los expertos en ciberdelitos estiman que la mejor manera de evitar esa nueva amenaza es descargar las apps directamente desde plataformas oficiales, como Google Play y Apps Store.