Desde la Defensoría del Pueblo, de la Provincia de Formosa, más precisamente desde su – Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, se recordó que ya en el año 2003 el Ex Presidente Nestor Kirchner había firmado un Convenio con la Empresa Techint, en la ciudad de Rosario para que todo el norte Argentino incluido Formosa, podamos tener gas natural por redes.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, quien con su Equipo de Trabajo recorrieron los obradores existentes en la localidad de Ing. Juárez, y en donde el funcionario aseguro “que esto es para todos aquellos que habían tildado a las obras del Gasoducto Troncal del Nordeste, como el Gasoducto de la mentira y que nunca llegaría a nuestra tierra”.
Los formoseños asistimos ahora al lugar donde se realizo esta primera soldadura, que se encuentra ubicado a 7 km de la Localidad de Ing. Juárez y a 400 metros de la Ruta Nacional Nº 81 totalmente pavimentada.
Este ducto tendrá tres etapas para totalizar unos 15 mil kilómetros de distribución domiciliaria y dará trabajo por más de dos años a la industria siderúrgica nacional, que fabricará más de 20 mil kilómetros de caños. Beneficiará no sólo a territorios provinciales de la región sino y por primera vez a la población de todas las localidades provinciales.
Por ello desde la Defensoría del Pueblo, decimos que “cuando se quiere, se puede y vamos ahora por mas ya que hemos insistido en la provincia de San Juan, en el Primer Plenario de Defensores del Pueblo de la República Argentina- ADPRA-, con la inclusión urgente y real del Ramal C-25, para la Provincia de Formosa, y no nos amedrenta las manifestaciones por ejemplo del Ing. Sesma quien señaló su desconfianza y dijo que “hasta no verlo” es difícil de creer en que el GNEA sea una realidad.
Este gasoducto puede alimentar toda esta región para uso residencial, industrial, comercial y vehicular entre otras cosas.
En lo que respecta a la reactivación del Ramal C- 25 del Ferrocarril General Belgrano, la sensación de regocijo fue muy grande allá por el 2012 cuando los trabajos del tendido de redes férreas, comenzaron desde la localidad de Mariano Boedo y posteriormente el propio Julián La Roca Gerente de Planeamiento de Belgrano Cargas y Logística S.A nos confirmaba que el Ramal C-25 había sido excluido del Plan de Obras que el Estado Nacional tiene previsto para la recuperación operativa de los servicios de trenes de pasajeros y de carga , a la par que se anunciaba que el Chaco recibiría íntegramente la primer cuota del préstamo de 2.099 millones de dólares para que se construyan 670 Km. de vías férreas, se incorporen 100 locomotoras y se recuperen 3.200 vagones., noticia que, realmente nos indignó. Y antes que alguno piense que actuamos como “El Perro del Hortelano”, afirmamos, para finalizar, que la Defensoría de Formosa aplaude la rehabilitación de cada metro de vía en territorio argentino, que se realice con un sentido de patria, para fomentar el desarrollo de la producción y fundamentalmente el de la industria y no como se ha venido haciendo históricamente, para, literalmente, succionar la materia prima nacional con intereses meramente concentradores situados en el Puerto de Buenos Aires. En este sentido, solicitamos a nuestros pares de la Asociación, el dictado de una Declaración que iguale los derechos de todos los habitantes del NEA y NOA, en cuanto a la disponibilidad del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y cargas, para lo cual el Estado Nacional, por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, deberá incluir, expresamente, al Ramal C-25, en el Plan de Obras de Reactivación del Ferrocarril Belgrano, en el marco de un proceso de re estatización de los servicios ferroviarios, recientemente dispuesto, por la Presidenta de la Nación.