La Defensoría realizara una jornada de información y asesoramiento en la Planza San Martín.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia, en el día de la fecha, con motivo de conmemorarse este 15 de marzo del 2015, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, realizará en la Plaza San Martín, en horas de la tarde, una Jornada de Información y Asesoramiento, sobre la ampliación de derechos y prerrogativas que hemos logrado en los últimos años los consumidores; para protegernos de los abusos y perjuicios que a diario sufrimos, como consecuencia de las conductas marginales y que persiguen únicamente la ganancia indisimulable por parte de quienes prestan servicios o negocian bienes en nuestro mercado local, aprovechándose en ocasiones de la falta de una mayor fiscalización, de la buena fe de nuestros consumidores y también de lo alejado que nos encontramos como Estado Provincial, de los grandes centros de producción, lo que hace “que no exista una amplia y variada competencia, que permita bajar precios y tener productos y servicios de mayor y mejor calidad en oferta”. El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, reflexionó, en este día, que los consumidores vamos ganando la lucha contra aquellos que pretenden “meternos la mano en nuestros bolsillos”, ya que desde esta Institución Provincial, así como de otras áreas del Estado y también Asociaciones Civiles, los vecinos pueden hacer valer garantías, obtener la devolución de dinero que se la ha cobrado indebidamente, sustituir bienes, abonar los intereses que corresponden legalmente, ser atendidos cordialmente y con respeto, y una serie de derechos que impactan no solamente en la faz económica, sino también en lo social, en lo político. En lo que respecta a las empresas de servicios públicos esenciales sean estas públicas o privadas, “ no nos debemos olvidar que cuando estuvo la firma Edefor, las inversiones brillaron por su ausencia y fue a través de una decisión del Estado Provincial, que nos permitió tener hoy una firma Estatal, donde se ha invertido y se continuara haciéndolo en beneficio de los usuarios tanto en capital como en el interior provincial y la contracara de la moneda es lo que nosotros vemos estos días por televisión, cuando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se producen cortes de calles por falta de luz durante días, situaciones que nosotros hemos podido superar, a través de una ordenada planificación, mas las inversiones pertinentes y la concientización de que si queremos tener un buen servicio el mismo debe abonarse y estar en regla en lo que respecta a las conexiones”. Igual situación podemos mencionar respecto a la provisión de agua potable y también del servicio de cloacas, pese a que en algunos barrios todavía faltan algunas obras y tenemos la grave situación de instalaciones irregulares, esto es “de los pluviales a los cloacales que en los días de grandes lluvias, producen que rebocen las cloacas y se produzcan situaciones no queridas por muchos vecinos, pero en donde, nuevamente – la solución vendrá de parte del Estado Municipal y Provincial- con la construcción de los Centros de Bombeos y también de las obras civiles necesarias para resguardar la salud de la población y el ambiente.
En lo que respecta a la parte legislativa, la reforma de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor y Usuario Nº 24.240, en Argentina, fue recientemente modificada por la Ley Nº 26.361, introduciéndose importantes reformas. Este cambio tiene la característica de llevar la tutela del consumidor más allá del ámbito de aplicación de la ley, incorporando nuevas figuras que no se encontraban previstas en el derecho nacional, como es el caso del daño punitivo, quedando definido el sistema de reparación de daños, también se incorporan las acciones colectivas que han sido objeto de consideración en el texto legal. Esta reforma, además ejerció influencia en las disposiciones de las contrataciones inmobiliarias, fijó a los empresarios cuáles son los alcances de su actividad en el mercado y también vino a determinar que cuando “la reparación del bien no es satisfactoria tenemos derecho a pedir la sustitución del mismo, o la devolución del dinero abonado, ítems estos que los venimos haciendo realidad los 365 días del año en todo el territorio de la provincia de Formosa, en beneficio de todas las franjas sociales , para que las clausulas abusivas también se tengan como no convenidas y no se termine abusando de la buena fe de los pueblos originarios que además son consumidores y los cuales muchas veces son engañados por empresas o entidades financieras a las cuales las vamos denunciando por ante la justicia civil y penal de modo que sepan que no podrán aprovecharse de sectores más débiles y a los mismos como a todos los consumidores les dejamos en el día de la fecha: “el mensaje de que no deben nunca firmar ningún papel o documento o realizar alguna adquisición de bienes o de servicios sin ser antes debidamente asesorados en forma gratuita de manera personal, en la sede de nuestra Defensoría del Pueblo, o virtualmente a través de nuestros correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar, o a los teléfonos 08004441770.