Ante las denuncias y reclamos de vecinos del Bº Independencia, especialmente aquellos que viven por la calle Sarmiento entre la Av. González Lelong y Junín, quienes expusieron que extractores de aire de una empresa ubicada en la zona, producen emanaciones de aire caliente, con fuertes olores, lo que ocasionarían ardor en los ojos y otras consecuencias que impactan negativamente en el ambiente.


El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, traslado formalmente estas Actuaciones a la Subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental a cargo del Dr. Hugo Eduardo Bay, quien ordeno la intervención del Área Técnica correspondiente y al llevarse a cabo la inspección a la firma Arca Continental en fecha 21 de septiembre a las 09:30 hs, se pudo constatar la colocación de grandes extractores direccionados hacia la vía publica y que expiden aire caliente que por la magnitud de los mismos resultan indudablemente molestos.
El Gerente de la Planta de la Empresa, Señor Nahun Castro G., explico que la función de los extractores diariamente es sacar el aire viciado del sector de motores eléctricos que se encuentran en un depósito sobre la calle Sarmiento, puesto que algunos motores por sus grandes dimensiones necesitan refrigeración en forma permanente. Explico que de los extractores no sale ni liquido ni ningún tipo de gas que pueda perjudicar la integridad física de los vecinos ni transeúntes ocasionales, pero si reconoció que si generan molestias al pasar por debajo de los mismos, por el aire que expiden.
Otra irregularidad observada ha sido la siguiente, por la calle Junín, el desagote de los aires acondicionados se realiza por medio de un caño a unos 50 cm de la pared que desagota el agua al medio de la vereda, lo cual también genera molestias a los transeúntes que pasan por el lugar.
En este contexto se le ha sugerido a la empresa que modifique los extractores de tal manera que no generen los inconvenientes mencionados a los vecinos de la planta y rectifique la salida de los acondicionadores de aire.
Por su parte desde la Defensoria del Pueblo se enviaron sendas actuaciones al Director de Bromatología, Control Comercial y Control Ambiental, para conocer si la prolongación de los extractores están debidamente habilitados en base a las normativas vigentes y en su defecto se ordene a la empresa a adecuar los mismos para neutralizar todo tipo de afectaciones a la salud de los vecinos y al ambiente.