Recuerdan a todos los consumidores que no se debe abonar más del precio que sale la recarga y en el caso de negativa a la operación por parte del comercio, se pidió los denuncien al 08004441770, hasta tanto entre en vigencia la Ordenanza que prohíba estos -cobros extras- que la Ley de Defensa al Consumidor vigente no convalida-
Ante las permanentes denuncias de usuarios y consumidores, tanto de capital y sobre todo del interior provincial, donde en muchas localidades existen uno o dos lugares que se dedican a esta actividad “a los que se les cobra un recargo o suma de dinero extra cada vez que realiza una recarga virtual de telefonía celular y en donde a pesar de las exhortaciones llevadas a cabo por el Organismo de la Constitución Provincial, a través de los distintos medios, a los diferentes comercios y/o kioscos , haciéndoles saber que no pueden percibir extras a causa de las operaciones sobre, en su momento tarjetas de celulares y ahora recargas virtuales”; el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca presentara un proyecto de Ordenanza, ante el Concejo Deliberante, y que tendrá por objeto que se tome conciencia de la prohibición en todos los comercios y/o kioscos de Formosa, sobre el cobro de un adicional o plus para las operaciones de saldo virtual. En la misma se propone además que se establezcan sanciones para los maxi kioscos o comercios que incumplan con esta normativa.
Asimismo se señalo que habiéndose ya realizado la Campaña pertinente y viendo que evidentemente – solo unos pocos no cobran adicionales, siendo la mayoría la que incurre en esta prohibición-, la única finalidad que persigue la Defensoría del Pueblo es brindar el marco legal adecuado para poner fin al cobro extra de saldo virtual. De la investigación llevada a cabo oportunamente “las empresas telefónicas argumentan que la ganancia del comerciante es parte del cobro del servicio, por lo que no es necesario cobrar adicional o extra a la carga para poder solventar gastos; asimismo si el porcentaje que ganan los kioscos o los comerciantes es la complicación podríamos trabajar conjuntamente en acciones o medidas para incrementarlos; pero bajo ningún punto de vista este problema económico puede ser trasladado directamente al bolsillo de los consumidores.
Desde la Defensoría del Pueblo, se recomendó a todos los usuarios que al realizar una recarga virtual para celulares de cualquier prestataria por montos determinados deben pagar exactamente el valor peticionado y en caso de que se les quiera cobrar $2 o $3 y mas también sobre lo que legalmente corresponde, “se indico a los ciudadanos que no están obligados a pagar el adicional y aconsejaron que si se lo quieren cobrar, no lo abonen y si le impiden la realización de la operación, deben comunicarse al 08004441770 o a los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gob.ar; denunciando el lugar de la infracción, con la mayor cantidad de datos posibles y con ello hasta que se apruebe la Ordenanza correspondiente, se giraran las Actuaciones a la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario, “pues ese tipo de operatoria está infringiendo la actual Ley de Defensa al Consumidor, dado que la empresa le da al cliente la posibilidad, y así la oferta, de obtener crédito en su celular a través de la modalidad de cargas virtuales a un determinado precio y dentro de ese monto, está incluida – la comisión_ del comerciante- que no paga la tarjeta, por ejemplo a $20, sino a un precio mucho menor, previéndose que dentro de ese margen, esta también la carga impositiva”.