Desde la -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario, Contribuyentes, Relaciones de Consumo- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se informo que en los últimos tiempos, se vienen recepcionando denuncias por robos, rayones, choques y otros altercados, cuando los consumidores “ dejan estacionados sus vehículos en las playas preparadas por numerosas cadenas de supermercados y autoservicios que funcionan en nuestro medio, las cuales posteriormente, una vez sucedido los hechos, a través de sus Responsables, Apoderados o Representantes, se niegan a reconocer cualquier tipo de responsabilidad en los daños que han causado sus propios clientes en forma involuntaria y/o terceras personas que ingresan a las playas a sabiendas de que los dueños de los vehículos se encuentran dentro de los locales comerciales”.
Ante estas inquietudes de consumidores sobre los derechos y deberes en los que se basa el contrato de playa de estacionamiento, la Defensoría del Pueblo ha creado este instructivo con la finalidad de saber cómo actuar en un primer momento, si le suceden algunos de estos hechos, haciendo las distinciones entre las playas de estacionamiento antes mencionadas y las que se cobran por día u hora.
La Playa de Estacionamiento debe respetar: “Robo en Playas de Estacionamientos pagos”:
Es muy común cuando dejamos el auto, que lo primero que nos encontremos es con carteles que dicen abiertamente: “no se hacen responsables por la guarda del vehículo“.
Es decir que uno no pagaría por daños o robo. Cosa totalmente contraría a nuestras intenciones y propósito de dejar el auto protegido y custodiado.
No obstante dichos carteles, conforme lo dispone: el artículo 37 inciso a) de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor establece que las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad, en caso de robo o daño del vehículo, son abusivas y se tendrán por no convenidas.
Por lo que es muy importante, conservar el “ticket o la factura” que acredite la permanencia del auto en el garaje, playa o estacionamiento o buscar pruebas como cámaras de seguridad, testigos, etc. Si la guarda es por horas, debe figurar la fecha y la hora de inicio en el ticket y si es por todo el día, el boleto debe decir “estadía“. En caso de tener algún problema con su vehículo, la factura será el comprobante imprescindible para iniciar el reclamo.
Para los casos de Robos en Playas de Estacionamientos gratuitas: En el caso de hipermercados, centros comerciales, y otros tipos de eventos comerciales, que promocionan sus productos o servicios, con “estacionamiento“, deben responsabilizarse en caso de robo. También es muy importante mantener el ticket o factura, o si no ha comprado, testigos de la existencia del vehículo en el estacionamiento. En el caso de Rotura, choque, rayones: Si el vehículo sufre cualquier tipo de daño roturas, choques, rayones, etc., dentro del predio de la playa de estacionamiento el consumidor tiene derecho a reclamar la reparación del mismo, junto con cualquier otro perjuicio que lo mismo le produzca.