Ante los aumentos ya programados y dispuestos por las empresas de telefonía móvil, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa se le requirió al Presidente de Enacom a nivel nacional, Sr. Miguel Ángel De Godoy; “que no compre las promesas y planes de las prestatarias, pues nos vienen mintiendo desde hace años descaradamente y es necesario por ello que se les exija que inviertan en mayor infraestructura para mejorar la calidad de las comunicaciones, la cual hoy es pésima y tienen hasta el tupé de,- compartir celdas , antenas entre ellas mismas para no gastar los millones que recaudan de los usuarios-, y por eso también exigimos que se les prohíba a las mismas llevar adelante estas conductas, que culminan perjudicando gravemente a los bolsillos de sus propios clientes, sino que también sus irregularidades, afectan a los comercios que no pueden utilizar debidamente sus posnet y las PyMES que sufren en carne propia toda esta falta de inversiones”.


De esta manera, las empresas continuarán el ajuste que comenzaron el verano pasado, cuando Movistar, Claro y Personal retocaron sus tarifas para llamadas y paquetes de datos.
Desde el 25 de septiembre próximo los clientes prepagos de Movistar (los que realizan una carga para tener saldo) tendrán un aumento promedio del 12%. Los usuarios que estén bajo la modalidad pospago (con factura) tendrán un ajuste similar al corte de la facturación de ese período.
Se trata del segundo incremento de la empresa en el año, ya había aumentado sus servicios en torno del 12% en marzo pasado. Por su parte, Personal, la compañía de celulares de Telecom, subirá 4% en promedio los precios para los clientes prepagos a partir del próximo 8 de octubre, aunque ya había aplicado una suba de 9,5% para sus usuarios prepagos y con abono en junio pasado.
Finalmente, Claro, la filial local de la firma de Telmex, informó la semana pasada que modificará sus tarifas el próximo 4 de octubre. La empresa sostuvo que se trata de una «readecuación de planes viejos». Su último ajuste había sido en marzo pasado y rondó el 12%. Cabe señalar que en 2016, las empresas retocaron los precios al menos tres veces; y este año lo continúan haciendo y es por ello que las autoridades nacionales no deberían autorizar ningún nuevo aumento, hasta tanto estas empresas prestatarias de telefonía móvil, “no presenten un verdadero plan de inversiones en infraestructura ya que en provincias fronterizas como Formosa , sus servicios son altamente irregulares, tanto en capital como en el interior provincial y además a esto se le suma que nunca se soluciona el ingreso del roaming internacional en vastas zonas de nuestra jurisdicción, lo que nuevamente perjudica a la economía de los usuarios , agravada por la falta de inversiones de la empresa Telecom en lo que respecta a la telefonía fija, que no acompaña el crecimiento demográfico y de nuevos barrios en toda Formosa, lo que lleva a que los vecinos se vuelquen masivamente a la telefonía móvil”.