Funcionarios del Organismo de la Constitución Provincial, estuvieron presentes en los 8 Centros de Transmisión Digitalizada de Datos que se dispusieron en territorio formoseño.
Se llevaron a cabo tareas de observación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el domingo 13 de agosto; y siendo que la totalidad de los mismos se ubicaron en las instalaciones del Correo Argentino, únicamente en Formosa nos acompañó otra Observadora de una ONG, no participando de estos actos ningún representante o candidato de ningún partido político.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, destaco que las tareas se desarrollaron con absoluta normalidad y trasparencia, cerrándose en capital aproximadamente a las 02:30 de la madrugada del día lunes, ante la tardanza en el ingreso de los datos que debían provenir de Banco Payagua. No se tuvo ningún altercado, salvo la caída de sistema, tanto en capital, como en los Centros del interior provincial, los que se restablecieron rápidamente.
Actualmente, los profesionales encargados de monitorear el envío de los datos están trabajando en la confección de un informe de cada CTD- Centro de Transmisión Digitalizada-, el cual será enviado a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), para que posteriormente este organismo que representa a los defensores de todo el país eleve un documento final a la Cámara Nacional Electoral (CNE), según lo estipulado en el Convenio celebrado entre estos dos organismos.
La tarea de observación de la Defensoría del Pueblo se concentró en los Centros de Transmisión Digitalizada de Datos, en donde se controló que los telegramas llegaran en sobre cerrado, tuvieran la firma del presidente de mesa, fueran rubricados por el titular del Correo, que el telegrama contara con el respectivo código de barras que debe coincidir con el que tiene el sobre y que los Centros estuvieran en condiciones técnicas de enviar los datos de manera digital. Siendo permanente los contactos con los Centros de Buenos Aires para constatar la presencia efectiva de las fuerzas de seguridad nacionales, funcionamiento de las cámaras de control de seguridad, el alcance y número de las mismas.
El Defensor del Pueblo de la provincia, José Leonardo Gialluca, destacó el importante trabajo realizado por los trabajadores de la Institución en todo el territorio provincial y aseguró que la labor de observación contribuye a dotar de más institucionalidad a estos comicios, ya que la defensoría es una institución de defensa de los derechos electorales de todos los ciudadanos y además de cada partido político participante, otorgándole a esta etapa del proceso electoral todas las garantías de seguridad e imparcialidad necesarias.
Ahora se esperara, las elecciones del mes de octubre, para renovar todas las actividades que permitan un control y transmisión de datos, que nos lleven a concederles a toda la ciudadanía y a los partidos políticos la seguridad jurídica necesaria y la transparencia obligatoria en cualquier proceso electoral.