Desde que el PAMI volvió a pagar a sus prestadores médicos con el sistema “capitado”, es decir que abona por una cantidad fija de atenciones y no por las que realmente se realizan, los Colegios y Asociaciones de Profesionales de la salud y ellos mismos también, “pasaron a subsidiar al PAMI con sus fondos y trabajando a perdida, lo que no se podrá mantener en el tiempo y los jubilados serán las víctimas de esta medida”.

En los años 90, las clínicas y sanatorios cobraban cada mes una suma que cubría una cantidad fijada de prestaciones a los afiliados de PAMI. En el contrato que cada prestador hacía con la obra social se estipulaba por ejemplo, que iba a atender a 3 mil jubilados, y PAMI le pagaba por esas 3 mil consultas aunque no las hubiera dado y aunque la demanda fuera mayor. Eso derivó en años de quejas de los ancianos que nunca conseguían los turnos correspondientes o que sufrían “subprestaciones” es decir que no les brindaban todas las necesidades médicas. El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, señaló que este sistema de cápita fue el que genero la mayor cantidad de denuncias por parte de afiliados y pacientes del PAMI, ya que no podían conseguir camas para internarse o acceder a determinados servicios. Eso es lo que va a suceder ahora si el PAMI no modifica su modo de actuar y, “deja de lado medidas de ajustes en el sector de la salud”.
El Organismo ya solicito una serie de puntos para que el PAMI, pueda proteger y cubrir las atenciones odontológicas a todos sus afiliados, la cual corre serios riesgos de quedar desatendida, ya que a partir del dictado de diferentes Resoluciones entre la que se encuentra la Nº 408, de fecha 25 de abril del corriente año y por la cual se aprobó el “Modelo Capitado” y la Resolución Nº 1096, en donde se somete las prestaciones odontológicas al modelo antes citado, y por el cual el PAMI, paga para realizar atenciones por la dentistería un valor de $6 y de $6 también por prótesis dental; siendo que en la práctica los odontólogos que llevan adelante una prótesis a un afiliado del PAMI, sin cobrarles nada, posteriormente se le reconoce un -adicional de laboratorio- de $388, con el agravante de que el mismo es abonado siempre atrasadamente.
El Defensor del Pueblo, quien se reunió con una de las partes, pudo conocer que los odontólogos, “gastan para el caso de prótesis la suma de $900 a $1.000, cuya diferencia con lo que les reconoce a la fecha el PAMI, se encuentran estos profesionales, por un lado trabajando a perdida y por otra parte subsidiando ellos mismos a la obra social”. Por otro lado, este sector desea continuar trabajando a favor de los jubilados, pero dejando de lado el Sistema Capitado y que se apliquen los pagos mediante el Sistema por Prestaciones, actualizándose los diferentes valores, para así poder brindar una atención permanente a todos nuestros abuelos. Desde el Organismo de la Constitución, se investigó cuanto abona en el caso de una prótesis una firma prepaga local, y la suma oscila entre los $4.000 y $5.000.
Por otro lado se denunció también, “la quita inconsulta y unilateral por el PAMI, de capitas sin aviso previo y además de eliminar niveles, como el Nº 2 que perjudica gravemente a los adultos mayores”.
Se llevó a cabo la solicitud de una Audiencia de Conciliación al Ministerio de Trabajo- Delegación Formosa-, para encontrar una solución que permita evitar que se dejen de brindar prestaciones esenciales a los afiliados al PAMI, y que tampoco se obligue a los profesionales de la salud a tener que trabajar, “a pérdida o subsidiando ellos mismos una obra social tan importante como la citada”.
En idéntica situación se encuentran el -Sector de los Bioquímicos y otros-, pero Institucionalmente lo que exigimos es que el PAMI adopte criterios federales no discriminativos ya que a Formosa la han colocado para ciertas prestaciones, dentro del Grupo A, pagándose $33 por atención, en el B donde está la provincia de Buenos Aires se paga $55 y en el C, $45 incluyendo a San Luis, Mendoza, etc., y llamativamente Jujuy, Entre Ríos, han quedado con el sistema por prestaciones. Gialluca señaló que esperamos que nos convoquen a espacios de dialogo para sortear esta gravísima situación, pues de seguir así, nuestras abuelas y abuelos quedaran desamparados por el PAMI, y ello no lo vamos a permitir, porque ya lo están haciendo con los medicamentos, ahora con las prestaciones y mañana será por la vida de los afiliados, la cual no tiene precio y por ello interpondremos todas las denuncias penales y civiles que sean necesarias.