Desde la Defensoría del Pueblo se dio respuesta y se notifico a los vecinos del Bº 200 Viviendas de la Ciudad de El Colorado, quienes habían denunciado por ante el Organismo de la Constitución, graves contaminaciones que se estarían produciendo por mal funcionamiento del servicio de cloacas, lo que ocasionaba olores nauseabundos y serias molestias a todos los usuarios.

En fecha 28 de enero del corriente año se curso la Actuación Nº 134/15 al señor Presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos el Colorado Ltda., Don Donayger Valentín, y al Gerente, Don Geraldo Walter.

De esta manera se dio intervención al Ing. Rubén Humberto Cáceres, Asesor de la Cooperativa de Servicios Públicos en materia de agua potable y servicio de cloacas y quien luego de una serie de trabajos informo que en el Bº 200 Viviendas, el Servicio de Cloacas está funcionando normalmente, permitiendo el escurrimiento por gravedad de los efluentes cloacales tal como debe funcionar, salvo algunas obstrucciones puntuales, normal en este tipo de servicios y las que han sido solucionadas en forma inmediata.

No obstante todo ello, se reconoce que en un sector minúsculo de un sector habitacional existen inconvenientes de desbordes en los días de lluvias extremas, en los que se produce un derrame de los excedentes de aguas de lluvia que ingresa indebidamente al sistema cloacal por alguna mala instalación de los usuarios que permite el ingreso de agua pluvial a la red, para lo que no está diseñada y entonces desborda a través de una BR- Boca de Registro-, que precisamente por conformación del terreno, está ubicada en la zona más baja de toda la cuenca, y esto es lo que provoca el malestar de algunos vecinos.

Ante esta situación el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que el Presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos “El Colorado” Ltda., a través de su Presidente, Señor Donayger Valentín y su Secretario Señor Julio Cesar Gorostegui, le informaron mediante Nota Nº 036/15, que se ha intervenido en la zona y más precisamente en la Boca de Registro que produce los derramamientos de líquidos de olores nauseabundos, sellando y levantando aproximadamente 15 cm la tapa de hierro de dicha Boca de Registro, a fin de evitar los inconvenientes. También se ilustro con un croquis adjunto que mas no se puede levantar la Boca de Registro de esa zona por encontrarse la misma en un pasillo vecinal de continuo transito. No obstante todo ello, habiéndose dado una respuesta concreta y positiva a los reclamantes, también la Cooperativa realizara un monitoreo constante de toda la zona, sobre todo los días de lluvias, y así detectar, solucionar y evitar cualquier tipo de inconvenientes de manera que los clientes y vecinos del El Colorado no padezcan ningún tipo de inconvenientes. Asimismo y para mayor resguardo y garantías se ha peticionado a las autoridades del SPAP, los servicios del camión desobstructor para mejorar aun más la eficiencia de todo el servicio de cloacas de El Colorado.