Ante una serie de consultas que se vienen recepcionando por parte de ciudadanos, en la Defensoría del Pueblo, en relación al funcionamiento y valores que se cobran por tramites en los diferentes registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, se informó que con más de 1500 registros en todo el país, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, fueron en su momento ocupados mediante designaciones altamente cuestionadas, que privilegiaron intervenciones directas que constituían en su mayoría “premios o compensaciones” políticas o familiares por su alta rentabilidad e importante ganancias netas que arrojan a fin de mes sin mucha fiscalización o control; llegándose en una oportunidad a intervenir la Auditoria General de la Nación.


El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca señalo que en la actualidad para designar a los encargados titulares de los Registros deben participar de Concursos que son fiscalizados por el Ministerio de Justicia toda vez que cumplen funciones sumamente importantes en lo que respecta a la titularidad y empadronamiento de automóviles en todo el país. En nuestra provincia, en la ciudad capital existen actualmente 3 Registros del Automotor, más 1 de motovehiculos; otro en El Colorado que cubre a todos los usuarios del Oeste Provincial y además en la Ciudad de Clorinda, para la zona sur. En los casos de los que se encuentran en capital poseen una jurisdicción aproximada que abarca los 100km a la redonda
Desde el Organismo de la Constitución se ilustro que recién los aranceles de numerosos trámites que cobran los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país aumentaron un 18% promedio, a raíz del «incremento de costos» de la actividad. El ajuste fue dispuesto a partir de una Resolución del Ministerio de Justicia, publicada en el Boletín Oficial. De este modo, las certificaciones de firmas pasan de 210 a 250 pesos, la cédula de identificación de 220 a 260 pesos y los títulos de 140 a 165 pesos, entre otros trámites. En cambio, las valuaciones para transferencias y patentamientos no aumentaron. Los valores que regían se encontraban vigentes desde fines de junio de 2016, cuando los aranceles se incrementaron en un 14,80%. La suba «se fundamenta en el incremento de costos que el sistema registral viene exhibiendo desde la última actualización económica». El incremento «resulta necesario para salvaguardar el equilibrio que debe regir entre el valor de los bienes alcanzados por ese sistema registral y los aranceles que por los trámites referidos a éstos deben solventar los usuarios, y se aseguró que la medida tiende a mantener la ecuación económico-financiera en que se apoya el correcto funcionamiento de los Registros de la Propiedad del Automotor en cada una de sus competencias.