Desde la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios – Discriminación- Xenofobia – Trata de Personas y Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de Formosa se convoca a toda la ciudadanía a firmar en su sede de Padre Patiño 831 en los horarios de 8 a 13 hs y de 18 a 20hs. Desde el lunes hasta el próximo viernes, sendos pedidos de anulación de la aplicación del 2×1 en delitos de lesa humanidad y que serán dirigidos al Presidente de la Corte de Justicia de la Nación y también al Ministro de Justicia Dr. German Garavano.
El Ombudsman Provincial señaló que firmar estas peticiones y participar permitirá poner freno a acciones que han sido coordinadas de espalda al pueblo, con el apoyo de los ministros nombrados por decretos del Poder Ejecutivo Nacional. Todo ello no es casualidad, es necesario informar que dentro de unos días vendrá a la Argentina un Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria de Personas, estarán desde hoy hasta el 18 de Mayo recorriendo diferentes comisarias, cárceles y lugares de detención que inspeccionara y fiscalizara la actuación de la justicia argentina en diferentes procesos en los cuales las irregularidades estarían a la orden del día, sobre todo «cuando el Ejecutivo Nacional se ha entrometido por omisión o por acciones en decisiones del Poder Judicial»
El fallo es parte de una escalada de todos los poderes del estado para rescatar al cuerpo de oficiales del genocidio. Horas antes del fallo, el episcopado había reclamado la “reconciliación” con los represores.
Desde el Presidente de la nación para abajo, se han encargado de reavivar la tesis de la “guerra sucia”, justificando así a las 30.000 desapariciones.
El objetivo de esta escalada es la reinstalación de las fuerzas armadas en la represión interior, para empujar el ajuste contra los trabajadores
rechacemos este nuevo ‘punto final’.
se adjunta modelo de petición
Al Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Dr. Ricardo Lorenzetti:
De nuestra consideración:
El motivo de esta petición es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise la aplicación de la hoy derogada ley 24.390 en el «caso de Luis Muiña –Expediente «BIGNONE, Benito A. y otro s/Recurso Extraordinario» para su urgente anulación ya que los ciudadanos de la República Argentina la consideramos una falta grave hacia los Derechos Humanos por considerarse ese caso un delito de lesa humanidad.
Esta decisión de la Corte representa un retroceso gravísimo para todas las medidas que se han tomado en los últimos años para castigar a los perpetradores de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura argentina.
Sin otro particular y con la esperanza de que el señor presidente habrá de comprender la urgencia y la importancia de lo que solicitamos, quedamos a la espera de una pronta decisión.