La ocupación compulsiva o inconsulta del espacio público tiene diferentes expresiones: desde los piquetes y actos de protesta que bloquean calles e interrumpen el tránsito hasta las obras de empresas de servicios –públicos o privados- que obstruyen el paso de peatones y la circulación de manera irracional.
También hay apropiaciones indebidas, como las de comercios que ocupan las veredas presumiblemente sin contar con habilitación municipal. Son acciones, todas estas, que denotan un mismo fenómeno de corrosión de la vida ciudadana: el ciudadano de a pie, al que se supone principal destinatario de estas acciones o en nombre de quien éstas se realizan, se convierte en su primera víctima. Esto son los reclamos y denuncias que viene recepcionando la Defensoría del Pueblo y donde en la mayoría de los casos a través de la mediación o con otras gestiones se alcanzan resultados positivos para los vecinos y así se dio un ejemplo ya que en la calle Parkinson al 1700 esquina Av. Sargento Cabral, una empresa coloco un tensor de un poste y el contribuyente, “quedo atrapado sin posibilidades de entrar y salir del garaje de su vivienda”.
El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, señalo que existen responsabilidades en todos los niveles y aquí; los poderes públicos, en primer lugar, son los responsables de garantizar los derechos y armonizar los intereses encontrados. También tenemos zonas de hospitales públicos y consultorio privados a los que acuden muchos pacientes y también se desplazan personas discapacitadas, en donde se encuentran con vehículos, motocicleta, bicicletas obstruyendo parte de las veredas, lo que ocasiona un mayor perjuicio para estas personas.
Por ello, si bien de por si estas acciones las observamos cotidianamente, donde nadie respeta la línea municipal y las veredas, es necesario que todos vayamos colaborando para revertir esta situación y cada una de las partes cumplan con sus responsabilidades y de esta forma armonizar los intereses encontrados, de lo que implica la ocupación indebida de los espacios públicos y los derechos que tenemos todos a transitar con seguridad y libremente por los mismos.