Se informo desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, a través de su Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, que a partir de ahora, las personas con discapacidad están exceptuadas de pagar cualquier tipo de peaje en las rutas de la Red Vial Nacional, debiendo presentar para ello una credencial de “Pase Libre”, para tal fin.

Esta medida, de excepción al cobro de peaje en la red vial nacional concesionada para usuarios con discapacidad, se da en el marco de la política de integración de personas, desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que adoptó la medida mediante la Resolución Nº 2041.

Para ello, se suscribió un Convenio entre la D.N.V -que depende de la Secretaría de Obras Públicas-, el Órgano de Control y Concesiones Viales (Occovi), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

También se logró estipular los parámetros y normas de aplicación que regulan y hacen operativas las medidas del convenio, a través de la aprobación del Occovi del Reglamento de Exención de Pago de Peaje para Personas con Discapacidad.

Esta medida es fruto del trabajo que lleva adelante el Gobierno Nacional, y el Ministerio de Planificación Federal, con el objetivo de seguir consolidando los derechos y defender el bolsillo de todos los argentinos, y principalmente para integrar e incluir a todos los ciudadanos con discapacidad que diariamente hacen uso de la red vial nacional.

La exención del pago está vinculada al vehículo en el que se traslade o sea trasladada la persona con discapacidad beneficiaria de la franquicia, y cuyo dominio registral deberá ser individualizado al momento de tramitarse la exención.La exención del pago de peaje se efectuará al pasar por las estaciones de peaje con la exhibición de la credencial de «pase libre», y el auto registrado a tal fin. La credencial, es intransferible y podrá ser utilizada exclusivamente por el beneficiario, solo cuando se traslade o sea trasladado en el vehículo individualizado para tal fin. En caso contrario, deberá abonar la tarifa correspondiente.

Las credenciales podrán tramitarse ante las oficinas de atención al usuario de cualquiera de las concesionarias de la red vial nacional, en el caso de los usuarios formoseños, el peaje que mas se utiliza es el que se cobra para cruzar el Puente General Belgrano e ingresar a la Provincia de Corrientes; obviamente, señalo el Ombudsman Provincial que también existen en la actualidad otros peajes en la zona de las provincias del NEA y NOA, y que deberán respetar esta normativa a favor de las personas discapacitadas; siempre y cuando se cumplan con los trámites correspondientes y requisitos esenciales, siendo necesario para ello presentar DNI con domicilio actualizado, constancia de CUIL, el certificado único de discapacidad vigente, símbolo internacional de acceso o símbolo identificatorio del automotor (en vigencia), título del vehículo, licencia de conducir no vencida de su titular o de la persona autorizada para hacerlo.

Además se deberá tramitar el formulario de solicitud de exención del pago de peaje completado por el solicitante y llevar una foto 4 x 4 del beneficiario.