La decisión política del Gobierno Nacional de aumentar la tarifa de luz de manera continua hasta llegar a la eliminación total de los subsidios, está produciendo gravísimos inconvenientes sociales, económicos en todo el país y nuestra provincia no queda exceptuada de esta situación.

Familias, – usuarios residenciales- que pagan el doble o el triple de luz que el año pasado y comerciantes – PyMES- que se ven sobrepasados por el costo de las últimas boletas, hacen de este tema uno de los que más preocupaciones genera a todos los habitantes del NEA.

En ese contexto, el Defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca y Gustavo Corregido, Defensor del Pueblo del Chaco; respaldaron lo resuelto por los defensores del Pueblo de todo el país, la semana pasada en la Provincia de Jujuy, en donde se solicitó a la Nación que se brinde una tarifa diferencial para el norte del país. “La energía eléctrica es un derecho humano que el Estado debe garantizar”. En este sentido, se rechazaron además los anuncios del Ministro de Finanzas, Nicolas Dujovne, en cuanto al funcionario adelantó que se recortara el gasto público y allí es donde en primer lugar se encuentra la eliminación de subsidios, lo que para nosotros los Defensores del Pueblo implica una medida gubernamental restrictiva que pone en riesgo a los usuarios que no podrán acceder a servicios públicos esenciales como lo es la energía y por ello pediremos que el recorte de este gasto no se concrete mediante el camino, “más fácil y corto”; pues lo que el Estado debe entender es que su obligación es la de generar recursos genuinos y no aplicar medidas que signifiquen permanentes golpes al bolsillo de los trabajadores.
No compartimos esta política nacional de quita de subsidios porque no vamos a poder pagar la factura de luz, ya no la está pudiendo pagar los comerciantes así que imagínense las familias o franjas sociales menos pudientes, tanto de Formosa como del Chaco que son pobres en su mayoría. Consideramos que la energía eléctrica es “un derecho humano que el Estado debe garantizar”, y el hecho de que se quite el 100% de los subsidios va a generar una abultada factura de luz que nadie podrá pagar. Que nos quiten el 100% de los subsidios en 2019 asusta; y la verdad es que de continuarse así, la mayor parte de la población tanto formoseña como chaqueña y también las del Norte Grande, van a quedar a oscuras porque nadie va a poder pagar la energía eléctrica.
Somos una región muy pobre, con salarios bajos y no podemos pagar el valor de la tarifa, que fija graciosamente y de manera irresponsable el Ministerio de Energía, sin contemplar las realidades económicas de cada región y es por ello que pedimos y exigimos que el Estado Nacional intervenga, que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña interceda por ante el Ejecutivo de manera que se analice y se modifiquen estas políticas económicas que han tomado a los usuarios y consumidores como variables de ajuste.