“La ley debe ser pareja para todos, pues está arraigada la idea inexacta de que los aborígenes no tienen por qué responder por hechos delictivos o actos vandálicos”
Desde el día sábado a la noche y durante todo el domingo último el Titular de la Defensoría del Pueblo José Leonardo GIALLUCA, junto al Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa Julio Néstor SANTANDER, mantuvieron una prolongada reunión con los Comisarios Vallejos y Acosta; quienes ilustraron documentadamente, los diferentes casos de enfrentamientos que se sucedieron en Ing. Juárez y de donde surge claramente la responsabilidad penal y civil de Agustín Santillán y otros originarios en la comisión de números delitos. Gialluca llamo a la reflexión a las Autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, pues no encontraremos salida a ningún conflicto si mentimos y lo que es más grave ocultamos o tergiversamos la realidad de los hechos
Por otro lado se recorrió y hablo directamente con numerosos vecinos que reconocieron, que se ha recuperado la tranquilidad y la seguridad ciudadana en Ing. Juárez, pudiendo descansar y desarrollar sus diferentes actividades con absoluta normalidad. Los mismos vecinos señalaron que no son todos los aborígenes violentos o antisociales, pero si denunciaron que “existen distintos referentes aborígenes y también criollos que están interesados en quebrantar la Paz Social en Ing. Juárez, por distintos motivos, ya sean políticos como de otra naturaleza”.
Preocupo fuertemente al OMBUSDMAN Provincial el hecho concreto que casi todos, sin distinción, poseen algún tipo de armas de fuego en su poder, sin habilitación o autorización alguna, lo que será planteado Institucionalmente a las Autoridades Competentes, pues ello puede derivar el día de mañana en algún hecho lamentable y se deben tomar las medidas urgentes para desactivar esta circunstancia.
Resaltaron los criollos la implementación de un número gratuito el 101, al cual desde un fijo o celular durante las 24 hs del día se pueden denunciar hechos a los cuales inmediatamente se les da una respuesta por parte de la Policía Local.
Los Juarenses comulgan en la necesidad de que “la ley sea pareja para todos, pues está arraigada la idea inexacta de que los aborígenes no tienen por qué responder por hechos delictivos”.
Pudimos ser testigos de la rotura de una vidriera por parte de un originario alcoholizado, el que fue detenido y luego liberado, manifestando el cuidador del lugar que demorará varios días en que le traigan un vidrio nuevo con un costo de alrededor de los seis mil pesos, no pudiendo hacer absolutamente nada más.
Por último el Defensor del Pueblo señaló que esta es la realidad que vivimos, como así también la falta de control que denuncian los vecinos por la inacción de las fuerzas federales para frenar el ingreso de drogas a través de la amplia frontera seca que existe y dónde se espera que se haga algo al respecto.
Así también concluyó el funcionario, que no vamos a Criminalizar las Protestas y tampoco en entrar en el planteo de que las Comunidades Aborígenes son violentas, pues eso no es real; lo cierto es que como en cualquier “gran familia, están las ovejas negras que no respetan nada y a nadie y esto se da tanto en los originarios como entre los criollos”. Lo que se debe buscar es el equilibrio de las cosas y el respeto de las Instituciones y de las personas, sea cualquiera el origen o creencia que procese, trabajando mancomunada mente para lograr el beneficio común que recaiga sobre todos y a quienes delincan, dejar que la justicia actúe e imponga las condenas correspondientes”