Desde la Defensoría afirman que la expectativa a nivel local es muy positiva aunque hay un gran desconocimiento de los detalles.
La Defensoría del Pueblo, por intermedio de su Dirección de Defensa de los Usuarios y Consumidores, Contribuyentes y Relaciones de Consumo, se encuentra realizando un relevamiento a fin de precisar cuál es el grado de aceptación con que cuenta, a nivel de los consumidores locales, la iniciativa del Gobierno Nacional denominada Programa de Fomento a la Producción y Comercialización de Aparatos Eléctricos de Uso Doméstico Eficientes Energéticamente, conocida como “Plan Renovate”. El Organismo de la Constitución, si bien, por un lado, pudo precisar que los consumidores formoseños están, casi en un 100 %, de acuerdo con que se les brinde la posibilidad de recibir un electrodoméstico nuevo, canjeándolo por un usado, al cual se le reconocerá un valor determinado. Por otra parte, también determinó que se desconocen las particularidades que tendrá la operatoria del citado Plan. A fin de informar adecuadamente sobre las mismas, funcionarios de la Defensoría, precisaron que: “Una vez presentado el plan, que vence en diciembre de este año 2015, los consumidores podrán anotarse en registros de las cadenas de electrodomésticos, (se verá cuales de las que existen en Formosa serán incluidas), a ellas deberán entregarles como parte de pago equipos obsoletos que deberán estar en buen estado y funcionando (con una declaración jurada de que los aparatos funcionan y son de su propiedad), en el plazo de diez días, según el procedimiento, podrán recibir productos nuevos. La diferencia entre los costos de uno y otro bien les será suministrada a los comercios mediante un pago que efectuará a los comercios el Estado el que, a su vez, determinará el precio de la operación. Está previsto que el listado de artículos sea publicado en la página oficial de Internet de la Subsecretaría de Energía de la Nación, www.elclimalohacesvos.gob.ar. Con relación al flete, podría estar a cargo de la empresa, aunque ello aún está en discusión.
El Plan aún no está vigente, pero el Ministerio de Economía de la Nación, se encuentra elaborando una Resolución que, además de todo lo detallado, prevé que los consumidores podrán pagar los costos de la diferencia por los nuevos productos pagar con los planes de cuotas que estarán preestablecidos y, además, las adquisiciones de los bienes promocionados serán factibles de hacerse dentro de los programas de fomento al consumo y la producción vigentes, como el “Ahora 12”, por ejemplo, o los que en el futuro lo reemplacen y/o complementen y/o con cualquier otro programa de estímulo impulsado por el Estado nacional que sea implementado durante el corriente año.»