En las intersecciones de la Avenida 25 de Mayo y Padre Patiño se instalara en horas de la mañana una “Mesa de Difusión de Derechos y Asesoramientos” con motivo de celebrarse el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y que llevara adelante la Defensoría del Pueblo.

Desde el Organismo de la Constitución, se llevó a cabo un relevamiento sobre 200 consumidores de distintos barrios de nuestra ciudad a los que se les pregunto sobre si confiaban o creían en que la economía de nuestro país mejoraría en los próximos meses. El 95% respondió rotundamente que piensan que van a seguir conviviendo con más inflación y que el dinero “ya no alcanza para adquirir las cosas indispensables en una familia”. Toda esta amplia franja señalo como responsables de esta situación a los empresarios y al gobierno nacional porque entienden que no ejerce una defensa de los derechos de los trabajadores- consumidores y si defiende a las empresas, habilitándoles aumentos de precios en la energía eléctrica, productos alimentarios, medicamentos, telefonía móvil y fija, combustibles y denunciaron que se sienten engañados y estafados ya que es usual ver promociones o descuentos altos , lo que está probando que en su momento los márgenes de ganancias para los vendedores son abusivos. El otro 5% considera que si bien no pueden sostener un nivel de consumo mejor al que tenían, si están de acuerdo en que era necesario tomar medidas con las cuales el futuro se presentara mejor, pues asocian los aumentos de precios y tarifas con los desajustes de la gestión del gobierno anterior.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, señalo que Institucionalmente continuamos trabajando a favor del consumidor y que ello lo hacemos mancomunadamente con diferentes Áreas Publicas y Privadas de modo que la burocracia y pérdida de tiempo no sean el común denominador, sino más bien la celeridad y la conciliación, permitan resolver situaciones a favor de los consumidores y para ello, la ley 24.240 y su modificatoria la ley 26.361, establece los siguientes derechos:– Derecho a la información- Derecho a un trato digno– Que la garantía mínima es de tres meses cuando se trate de bienes muebles usados y de 6 meses en los demás casos.– Derecho a un servicio técnico obligatorio por los fabricantes, distribuidores y vendedores.– Que la garantía se extiende todo el tiempo que el usuario se ve privado de su uso.– Cuando la reparación no es satisfactoria, tenemos derecho a: 1) Pedir la sustitución del bien; 2) Pedir la Devolución del dinero abonado y 3) Obtener una quita del precio.– Que cualquier reparación debe ser hecha con materiales nuevos o adecuados a la cosa de que se trate.– Que antes de realizar la reparación se nos debe entregar un presupuesto.– Que cualquier arreglo tiene una garantía mínima de 30 días.– Que las empresas prestadoras de servicios públicos a domicilio deben entregar al usuario constancia escrita de las condiciones de la prestación y de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes.– Que de haber cláusulas abusivas, estas se tendrán como no convenidas. Así, una cosa son los derechos en la letra fría de la ley y otros los que nos encontramos en los comercios, en las empresas, donde al no existir competencia en nuestro mercado, todos dependemos como consumidores de un grupo de empresas de bienes y servicios que fijan unilateralmente los precios, donde la ausencia del Estado es cada vez más profunda y por ello a los consumidores los instamos a continuar denunciando, reclamando y quejándonos, pues tampoco existe ninguna responsabilidad social empresarial.