Un inicio de año atípico se vive por estos días en la Defensoría del Pueblo, donde las quejas por irregularidades en la compra de productos o prestación de servicios son cada vez más frecuentes, siendo las tarjetas de créditos el blanco de denuncias.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, explico que este año hay un grado de irritación con las tarjetas de créditos y los ítems que cobran seguros u otros servicios no pactados.
Este tipo de denuncias han crecido considerablemente en los últimos tiempos. Sucede que por lo general se trata de montos chicos que figuran en los resúmenes de las tarjetas, que no superan los 100 pesos, por lo que las personas lo dejan pasar y no hacen la denuncia.
Desde el Organismo de la Constitución se pidió a los titulares de los plásticos a realizar la denuncia y donde previamente se los asesorara gratuitamente para que no se les siga cobrando lo que nunca solicitaron
Hay empresas que recaudan fortunas porque si multiplicamos estos números chicos por la cantidad de usuarios de la tarjeta la sumatoria mensual es muy importante. Seguidamente se aclaró que desde la Defensoría del Pueblo se está trabajando con Organismos Nacionales, para determinar y deslindar correctamente y en base a las normativas vigentes en la materia, por un lado las responsabilidades de los bancos que otorgan las tarjetas de crédito y que luego ante cualquier problema, “se desentienden completamente y no quieren atender a los consumidores , otorgándoles un 0800, el cual en la práctica no sirve para nada”; y por otro también fijar correctamente las obligaciones de las empresas de las distintas tarjetas de crédito que al no tener ninguna oficina de denuncias en nuestra provincia , a los ciudadanos se les complica cada día mas poder resolver , cobros o liquidaciones erróneas , falta de acreditaciones de pagos efectuados y otros inconvenientes y es por ello que pedimos no pagar ante la duda o negativa de explicaciones, acudiendo en estos casos a nuestra Institución.