Ante la decisión del Gobierno nacional de crear la Comisión Nacional de Fronteras, que tendrá como objetivo establecer un mayor control en los pasos fronterizos, siendo esta medida complementaria al nuevo sistema de Información Anticipada de Pasajeros, que apunta a determinar si una persona que ingresa o egresa de la Argentina es requerida por la Justicia local o su país de origen y en razón de la necesidad de aumentar la integración fronteriza, facilitar el tránsito de personas, agilizar el comercio internacional y prevenir los delitos trasnacionales complejos como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando, se consideró necesaria la creación de la Comisión Nacional de Fronteras en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca señalo que entre otras funciones, la Comisión antes citada podrá «establecer las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los Pasos Internacionales y Centros de Frontera y controlar su cumplimiento», así como «establecer el Reglamento Operativo y otros reglamentos que resulten necesarios para el funcionamiento integrado de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera». También podrá «autorizar la realización de nuevas construcciones y/o modificaciones a las existentes en los Pasos Internacionales y Centros de Frontera, contemplando las necesidades de los organismos de control fronterizo y cualquier otra dependencia gubernamental que lo requiriese» y «proponer un Plan Estratégico de Infraestructura para Pasos Internacionales y Centros de Frontera, estableciendo prioridades de acuerdo a las necesidades de control fronterizo».
En este contexto y tal como lo venimos peticionando para el Paso Fronterizo San Ignacio de Loyola, el Organismo de la Constitución Provincial, reiterara a los Responsables o Encargados de la Comisión Nacional de Fronteras, que se construyan las estructuras necesarias a las cuales se las deberá dotar de los equipamientos pertinentes para que el ingreso y la salida mediante el paso antes citado, no constituya un verdadero caos como el que se vive actualmente, donde transportes de cargas peligrosas, ciudadanos de a pie, transporte público de pasajeros, automovilistas, producen aglomeraciones que además de peligrosas, conllevan a que se concreten una serie de irritantes tratos indignos por parte de funcionarios de distintas áreas, así como conductas abusivas que tanto argentinos como extranjeros no debemos porque ser sometidos a las mencionadas.