La -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, viene recepcionando en los últimos meses, una serie de denuncias y reclamos de usuarios de servicios públicos específicamente prestados por la Empresa REFSA y Aguas de Formosa S.A, en cuanto a la fuerte deficiencia existente en la distribución y entrega de las facturas en los domicilios de cada cliente.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, interpuso en el día de ayer, una formal denuncia por ante el EROSP, para que pida Informes a las prestatarias de servicios públicos, sobre cuáles son las empresas públicas , privadas o cooperativas, contratadas para llevar adelante este trabajo, que en la práctica, las facturaciones o no se dejan en los domicilios correspondientes o en su defecto, se distribuyen en forma tardía.
Recordó el Defensor del Pueblo que conforme a la Ley Nº 24.240, de Defensa al Usuario y Consumidor, modificada por la Ley Nº 26. 361- Cap. VI “….las empresas prestatarias deberán entregar las facturas al usuario con no menos de diez (10) días de anticipación a la fecha de su vencimiento”. Asimismo, en estas constancias las empresas están obligadas a expresar si existen periodos u otras deudas pendientes, en su caso fechas, concepto e intereses si correspondiera, todo ello escrito en forma clara y con caracteres destacados. En caso que no existen deudas pendientes, se expresara: “No existen deudas pendientes”. La falta de esa manifestación hace presumir que el usuario se encuentra al día con sus pagos y que no mantiene deudas con la prestataria. En caso de existir deudas y a los efectos del pago, los conceptos reclamados deben facturarse por documento separado.
La Defensoría del Pueblo, sugirió a todos los usuarios que no reciben las facturas en sus domicilios, a denunciar esta circunstancia a los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar y/o denuncia@formosa.gob.ar; para de esta manera, realizar el reclamo a la empresa prestataria, pues si no se paga en termino, los vecinos padecen una serie de perjuicios económicos y también de pérdidas de tiempo, pudiendo además acercarse a algunos de los locales de las empresas si no le llegase la factura, cinco (5) días antes del vencimiento pautado, solicitando un duplicado para efectuar el pago correspondiente.
El Defensor del Pueblo señalo que en aquellos casos en que la empresa le corte el suministro a un vecino, con la factura paga, tiene derecho a exigir que le restablezcan el servicio dentro de las cuatro (4) horas de comprobado el cobro de la facturación cuestionada y para ello, le ofrecemos concurrir a nuestra sede en Padre Patiño Nº 831, munido de la correspondiente constancia de pago, ya sea en horario matutino o vespertino.
Por otro lado, se señalo desde el Organismo de la Constitución que las mismas denuncias también se refieren a los resúmenes de las diferentes tarjetas de crédito que prestan entidades bancarias de nuestro medio y en donde existe una conducta que se repite mes a mes, y que es la de no enviar los citados en tiempo y forma, siendo en este caso, los intereses moratorios y punitorios sumamente altos por lo que se sugiere a los tenedores y usuarios de tarjetas de crédito, llevar en cuenta las fechas de vencimiento y en su caso, concurrir a la entidad correspondiente para pedir las constancias de deudas, siendo el homebanking, a través de internet, lo que más se viene utilizando para conocer el estado de deudas en relación a las tarjetas de crédito y también diferentes sistemas electrónicos que se imponen rápidamente para efectuar los pagos, sin necesidad de acudir a las entidades físicas.