La Defensoría solicitó la urgente intervención de la ENACOM y el Municipio para evitar daños a los reclamantes y/o vecinos en general.

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Defensoría del Pueblo, remitió una solicitud de “urgente intervención” a la Delegada del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Lic. Paulina Ferrero, a raíz de una denuncia interpuesta por el Presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Dr. Roberto Oscar Consolani, en la cual hace referencia al hecho de la instalación de una de antena, por parte de la Empresa INC S.A. (Carrefour), estructura que se emplazaría muy cerca del edificio sede de la Sociedad Rural de Formosa, el cual se halla contiguo al local comercial que la cadena de supermercados posee en la Av. Gutnisky y Policía de Territorios Nacionales, de esta capital.

La preocupación expresada por el Dr. Consolani se centra en la peligrosidad que representaría la presencia del artefacto, tanto para las personas que desarrollan actividades en la entidad rural, como los ocasionales concurrentes al citado local comercial. Sobre este particular, la Defensora del Pueblo Adjunta de la Provincia, Sylvina Portillo, expresó: “El primer paso que la Ley de Procedimientos de la Defensoría prevé, es correr traslado de la denuncia a la autoridad competente, en el caso el ENACOM, a los efectos de que dicho organismo, que pertenece a la esfera federal, analice si se autorizó el emplazamiento de la estructura, así como la naturaleza de las ondas que ingresarán y/o serán emitidas desde la misma, para poder determinar la posibilidad de afectación a la salud de quienes se hallen expuestos, dado que la presentación del Presidente de la Sociedad Rural alude al hecho de la cercanía de la antena a edificios y personas. Asimismo, en éste sentido, remitiremos una actuación a la Municipalidad de la Ciudad de Formosa para que, por intermedio de la Dirección de Obras Privadas, informe si se ha autorizado la construcción de la citada estructura, en caso contrario que paralice las obras. Atento a la potencialidad de peligro a la seguridad y salubridad de la población, las actuaciones llevan el carácter de muy urgente por lo que, estimamos que la semana próxima, a más tardar, estaríamos recibiendo respuesta de los organismos competentes.-”

La preocupación del Dr. Roberto Consolani, Presidente de la Sociedad Rural de Formosa, se centra en el peligro que para las personas en general representaría el emplazamiento de la antena.