Desde la -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuarios, Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se envió el día de ayer formales Actuaciones tanto al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como al de Finanzas, Luis Caputo, en nombre y representación de la universalidad de usuarios titulares de tarjetas de débito, solicitando que se ponga nuevamente en vigencia el sistema de reintegros del 5% del IVA a las compras con tarjetas de débito.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, rechazó los argumentos del Gobierno Nacional que menciona que la eliminación de este beneficio, se dio por el costo fiscal muy alto que representaba y que no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas.
La realidad nos indica todo lo contrario y tal vez, “lo que no se quiere decir es que con esta medida se trata de compensar parcialmente el costo de la reforma en el impuesto a las ganancias, puesto que en los gastos tributarios del presupuesto 2017, votado por el Congreso Nacional y promulgado por el Ejecutivo, figura que este beneficio iba a ser prorrogado durante este año”.
Desde el Organismo de la Constitución se denunció que luego de 15 años se cayó un beneficio importante para los consumidores, siendo que esto regía desde el 2001 y por ello la consideramos una medida negativa, que desalienta el consumo y que hasta es contradictoria con otras medidas como el “Ahora 18”. En un momento tan difícil para las ventas, se pidió también el acompañamiento de la CAPyMEF y de la CAME de Formosa, para gestionar que este reintegro vuelva nuevamente a ser impuesto a favor de la gente.
Gialluca considero que medidas de este tipo nos hacen dudar de que se piense en el consumo como uno de los pilares importantes para resolver los múltiples problemas que tiene nuestra economía, ya que cualquier reducción de incentivo al consumo es importante, si tenemos en cuenta la caída en 12 meses consecutivos de las ventas minoristas y por otro lado con todo ello se desincentivan las operaciones formales y se lleva a incrementar las ventas ilegales que están absolutamente descontroladas en todos lados.
El funcionario denuncio también que el actual Ministro Nicolás Dujovne tiene que ver a este beneficio de los trabajadores y de lo que queda de la clase media argentina, no como un gasto, sino más bien como una inversión y lo que, “los consumidores no terminamos de comprender, que este nuevo aumento de impuestos va en contra de los usos electrónicos de pago, toda vez que un 5% con un tope de $1.000, para el estado nacional no es nada y en números representa en lo que hace al gasto publico 0.20, y por ello nadie entiende su eliminación”.