La Defensoría del Pueblo solicito a las Autoridades Municipales y Provinciales competentes, que para prevenir y evitar los permanentes accidentes de tránsito en los que se ven involucrados motovehiculos de diferentes características, se les exija el uso de los espejos retrovisores en base a las normativas vigentes y porque además en los hechos, “si el conductor lleva puesto su casco, pero la moto no tiene retrovisores, posee fuertes limitaciones para girar su cuello y ver quien está a los costados o atrás del mismo”.

El fundamento de lo que exigimos surge de la respuesta del Subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa,  Dr. Néstor Fabián Cáceres, quien remitió un informe respecto de la obligatoriedad de tener colocado los espejos retrovisores en las motocicletas, indicando que: en el inciso “d” del artículo 30. Requisitos para automotores. ANEXO 1 del Dcto. Nº 1503, “Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial” para la Provincia de Formosa (Decreto reglamentario de la Ley Nº 1150), dice lo siguiente: ANEXO 1 – ARTICULO 30: Requisitos para Automotores, Inc. “d”: “Todos los modelos de los vehículos de las categorías L, M y N dispondrán de espejos retrovisores con las características y especificaciones establecidas en el Anexo E “Espejos Retrovisores” del Decreto Nacional Nº 779/95 y por la Normas IRAM respectivas.

El Organismo de la Constitución llevo a cabo una serie de consultas donde se pudo determinar que la mayoría de las motos salen de fábrica con los citados espejos, los cuales son sacados por sus dueños  o hurtados o cuando se rompen no son reemplazados ya que algunos “dicen que les quieren vender el par, sin pensar en la seguridad de ellos mismos”. Por otro lado están las denominadas “motos enduro” que vienen desprovistas de espejos retrovisores, pero igual circulan por nuestra ciudad.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo, “que pruebe cualquier conductor de algún vehículo, circular sin retrovisores y se dará cuenta del peligro que ello constituye, máxime en una ciudad como la nuestra en que existen inconvenientes diversos con el transito”. Por ello, hemos requerido que se intensifiquen los controles de todos los elementos necesarios para circular y del estricto cumplimiento de las normas de transito, tanto para los automovilistas, motocicletas y los diferentes medios de transporte, a fin de garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de la vía púbica, considerando, que estamos transcurriendo una época del año en que se realizan numerosos actos institucionales, reuniones sociales y distintos festejos por la finalización del año.