Dentro de las evaluaciones de fin de año que realizo la Defensoría del Pueblo, su titular, dijo que estamos en deuda con los jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales, y otros por el excesivo y monstruoso tiempo que deben estar en los distintos bancos de nuestra ciudad y también de Clorinda para que se les pague sus sueldos o asignaciones.
El Ombudsman Provincial, señalo que trabajamos en una Ordenanza que fije como en otros lugares determinado tiempo de espera y se apliquen en su defecto sanciones a todos los lugares de atención masiva, puntualmente bancos, oficinas de atención al público como ANSES, Rentas, Centros de Cobro y de Pago, que son donde se junta más gente y la espera es más tediosa.
El Defensor mantuvo estos días conversaciones con distintos gerentes de entidades bancarias de nuestro medio y todos son contestes en que falta una campaña masiva de concientización sobre el uso de las tarjetas de débito para adquirir bienes y pagar servicios a través de posnet , en diferentes rubros de nuestra ciudad, como asi también, de que no se respetan los distintos instructivos que se fijan en los frentes de las entidades o se publican en los medios, ya que los bancos van fraccionando los días de pago según grupos de clientes a quienes deben pagar.
El funcionario afirmo que entendemos estas explicaciones, pero para nosotros no son suficientes, y más allá de la letra fría de una Ordenanza o Ley, buscaremos los medios para terminar con el dolor de cabeza de quienes deben ir al banco o a otro lugar a cobrar o pagar impuestos. En cuanto a las prioridades para las embarazadas, los discapacitados y los adultos mayores, es fundamental que se cumpla y que puedan acceder a los sanitarios de manera gratuita aguardando su turno y que no soporten más las condiciones climáticas extremas, como lluvia, frío o calor agobiantes, por hacer cola afuera de cada establecimiento. Tampoco debe en este tema, “primar la viveza criolla, puesto que un gerente nos manifestaba que ellos dan prioridad a las mujeres embarazadas, o con hijos, pero que les ha sucedido en la práctica que ha habido días en que casi todas las personas aparecieron con bebes o menores y allí se desnaturaliza cualquier tipo de iniciativa con buenas intenciones.
No obstante todo ello, los bancos también deben abordar la temática, pues hemos relevado las filas y desde el día anterior a las 17 hs ya existen jubilados, adultos mayores, sentados en silletas y a la intemperie, esperando que se haga el otro día para poder ingresar a cobrar y a pesar de que se les reparte números, nadie se quiere ir a su casa, “puesto que manifiestan que si vuelven a las 6 de la mañana ya no se respeta nada y no quieren pasar malos momentos por eso prefieren esperar.
Por último el Ombudsman dijo que no estamos respetando la Constitución Nacional cuyo Articulo 42 prevé la atención y el trato digno del usuario y tampoco la Ley de Defensa del Consumidor cuyo Art 8 bis contempla esta situación y por ello esta es una materia pendiente pues nuestros abuelos o personas discapacitadas o embarazas o cualquier ciudadano debe dejar de ir un día antes para que le presten un servicio, pues es realmente indigno lo que se está haciendo y la solución podrá estar en más cajeros humanos, electrónicos, en ampliar los montos que se pueden extraer por cada operación, o en poner en funcionamiento lugares físicos, con personas jóvenes y capacitadas que den respuesta a una ciudad de más de 250 mil habitantes.