Las quejas por mal servicio de las empresas de telefonía celular, fija e Internet representan casi un 33% del total. El Área de Prensa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia informó que el balance 2016 arrojó como resultado 43.247 consultas realizadas en lo que va del año; casi un 14 % más que en 2015.

Entre los principales reclamos, nuevamente, los de telefonía celular, fija e Internet lideran el número de quejas, con 10.971 registros (33 % del total); seguidos por 9.514 casos (22 %) que están relacionados con empresas de servicios públicos, la mayor cantidad originados en la falta de cumplimiento en las frecuencias de la prestataria del transporte de pasajeros, seguidos por pedidos de control sobre las tarifas de electricidad y de provisión de agua potable. Mientras que unas 7352 personas, un 17% del total, acudió al Organismo de la Constitución, en lo que va del año, a formular denuncias contra casas comerciales y cadenas internacionales de supermercados, por infundados aumentos de precios en mercaderías, afectaciones improcedentes ante el Veraz, falta de reconocimiento de garantías y aplicación de intereses excesivos. El 28% restante del total se distribuye entre las 12.110 personas que reclamaron a entidades bancarias, tarjetas de créditos, cooperativas, obras sociales, fuerzas armadas y de seguridad, empresas particulares, transportistas de cargas, organismos estatales, inmobiliarias, automotrices, vecinos, municipios de otras provincias (por fotos multas) etc. A las más de 43 instancias realizadas, éste año, deben sumarse 33.961 trámites cursados desde el Área de Derechos Previsionales y Asistenciales de los Ciudadanos, que comprende el Plan Progresar, Claves de Seguridad Social, Turnos para la Moratoria Previsional, Acreditación de Datos Personales en la ANSeS, Informes de Pagos, Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, entre otros.
Visto los resultados, “el balance 2016 resulta altamente positivo”, expresó el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca. Algo que causa enorme satisfacción, remarcó el funcionario, es que si bien el número de reclamos creció, entendemos que por el aumento de la población y la confianza de la gente en su Defensoría, según nuestros registros, el nivel de respuesta ha mejorado, pues de un 87% de respuestas en 2015, pasamos a un 93 %, éste año, siendo además altísimo el porcentaje de resultados favorables para los reclamantes el cual, éste año, mantuvo el 89 % sobre el total. Debe también resaltarse la continuidad que se le da al Buzón por la Vida, para la denuncia anónima contra el narcocrimen, los Proyectos de Ley de Redondeo y Ordenanza que prohíbe la Pirotecnia Explosiva; el Trabajo con Asociaciones de Padres con Hijos Autistas, con Discapacidad, Con Capacidades Diferentes, Víctimas de Accidentes de Tránsito, Enfermedades Crónicas, Protectoras de Animales, entre otras. Por último el Ombudsman Provincial subrayó que: “ La Defensoría, como todos los años, comenzará el 2017 con actividad plena, pues su cuerpo de agentes y funcionarios, seguirá atendiendo, en horario normal, durante todo enero y febrero, en su sede de Padre Patiño 831, donde el asesoramiento y realización de toda instancia administrativa y/o judicial, se efectúa de manera gratuita.-”