La Defensoría del Pueblo encabezó posturas en contra de los aumentos.

En la jornada de ayer, por la tarde, la Defensoría del Pueblo formalizó la presentación de su postura reclamando la Nulidad de la Audiencia Pública, convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) con el fin de considerar la propuesta de incrementos formulada por la compañía TRASNEA S.A. responsable del transporte de la energía en Alta Tensión en la Región NEA.

En su elocuente exposición el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, denunció la falta de información y reticencia evidenciada en la presentación de la empresa, actitud amparada por el ENRE, a juicio del Ombudsman Provincial. Con tal fundamento, fue planteada la nulidad de todo lo actuado en el proceso que derivó en la Audiencia Pública, postura que replicaron prácticamente todos los inscriptos en el acto.

Por otra parte, fue denunciada la ineficiencia con que TRASNEA S.A. presta los servicios a su cargo, con constantes fallas y sin expansión en sus sistemas, dado que todas las obras realizadas a la fecha, en lo que van de los 22 años de concesión a cargo de la Empresa, fueron concretadas por el Estado. El costo de la energía, finalizó diciendo Gialluca, se ha incrementado de manera abrupta y descarnada desde Febrero de éste año, de espalda a la Constitución Nacional y las leyes dictadas en consecuencia. Por ende, a más de los planteos administrativos y judiciales por la nulidad de los actos, eventualmente, se solicitará la pertinente investigación penal respecto de los funcionarios nacionales que pretendan validar incrementos en las tarifas a la luz de las serias irregularidades que giran tanto en torno a la Audiencia Pública realizada como a las eventuales consecuencias que de ella se deriven.-