En la segunda semana de febrero que iniciamos ya se puede observar en distintas librerías de nuestro medio que los padres empiezan a adquirir distintos útiles escolares de a poco para conformar la denominada “Canasta Escolar”, para afrontar el inicio de las clases de sus hijos. En base a un relevamiento llevado a cabo desde la Defensoría del Pueblo comenzando por el guardapolvo o uniforme, la mochila y un inventario de útiles que las niñas, niños y adolescentes utilizaran durante el ciclo lectivo 2015 “se detecto un incremento en relación a los últimos meses del año 2014 en todos los productos que ronda aproximadamente el 35 y 45%”, así se pudo determinar que, las mochilas tienen un precio desde pesos $ 830 y las junior pesos $ 430, cartucheras desde pesos $ 38 hasta $ 50, carpetas con cierre desde pesos $130 y también de pesos $109, cuaderno tapa dura de 200 hojas pesos $125; obviamente que si se busca menor calidad, los padres y consumidores encontraremos menores precios para todo lo que sea útiles escolares.

Consultando a los Propietarios o Responsables de las librerías, y algunos empleados de las mismas hicieron saber que ya desde el mes de diciembre están vendiendo algunos útiles “y todos los consumidores se apuran a hacer las compras de los mismos, pensando en los aumentos de precios que se van a registrar en estos meses”. Los mayores aumentos se registran en mochilas, cartucheras, uniformes, dependiendo obviamente siempre de las marcas, y también hay una fuerte alza en todo lo que es papelería, cuadernos, carpetas, etc.

En relación a la indumentaria, ropa y calzado para el año escolar, es uno de los principales aspectos que los padres tienen presente para lo cual se sugiere recorrer los distintos comercios balanceando calidad y costo.

En el caso de nuestra provincia, el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca resalto que como todos los años, con seguridad miles de niños, tanto de capital como del interior, recibirán el apoyo y la asistencia del Estado Provincial, en lo que respecta a guardapolvos y útiles en los distintos establecimientos escolares lo que permitirá a las franjas sociales más vulnerables cumplir con sus hijos y la obligación de conseguirles los elementos necesarios para que enfrenten las clases en el próximo mes de marzo.

No obstante lo cual el funcionario señalo que el Organismo de la Constitución a su cargo tendrá informado a todos los consumidores acerca de los lugares en que los útiles se encuentren a precios más accesibles y además señalo que tal como se hizo en el 2014, los padres o tutores deberían también unirse para realizar compras de carácter mayoristas, de manera tal que con esa conducta pueden conseguir rebajas en los precios y administrar los útiles para los estudiantes durante todo el año.